Click acá para ir directamente al contenido

Buque responsable del derrame en Quintero permanecerá con arraigo

La ENAP informó que "no escatimará en recursos para realizar los trabajos limpieza y mitigación en todas las áreas afectadas por este incidente".

Constanza Solis

Viernes 26 de septiembre de 2014

El pasado miércoles a eso de las 04.00 horas, se produjo por la rotura de la conexión de un buque extranjero al terminal en la bahía de Quintero, esto permitió la filtración del hidrocarburo, afectando a decenas de pescadores artesanales, pues sus zonas de manejo resultaron totalmente contaminadas.

Para realizar las investigaciones correspondiente la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), interpuso una solicitud de arraigo contra el buque Mimosa, la cual fue acogida por el Juzgado de Letras de Quintero.

El recurso, que se suma a la solicitud de ENAP para que se realicen medidas probatorias del buque que permitan establecer con certeza los acontecimientos que llevaron a que se produjera el incidente.

A través de un comunicado, la empresa anunció que presentará también ante la Autoridad Marítima "una protesta por la responsabilidad que les compete en el derrame en contra del armador del buque, correspondiente a una filial de la empresa Ultranav, y al remolcador del mismo, que pertenece a la empresa Ultratag, ambas de propiedad del Grupo Von Appen".

Según expertos, pueden pasar años para que el lugar comprometido vuelva a su estado original, por lo que la ENAP agregó que "no escatimará en recursos para realizar los trabajos limpieza y mitigación en todas las áreas afectadas por este incidente, y asimismo, se ha comprometido a realizar las investigaciones para conocer el probable daño ambiental de la zona y tomar medidas al respecto".