Click acá para ir directamente al contenido

Buscan mejorar medidas para evitar la contaminación

Las autoridades señalaron que se estudia cambiar la medición de calidad del aire para evitar episodios críticos en toda la Región Metropolitana.

24horas.cl Tvn

Martes 1 de abril de 2014

Con un llamado a respetar la restricción vehicular, no ocupar leña y a denunciar las quemas ilegales, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, presentó el plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que comenzó a implementarse este martes en la región.

Esto porque a partir de hoy los vehículos sin sello verde o no catalíticos no pueden circular por la capital entre las 07.30 y las 21.00 horas.

Sin embargo, debido a que este grupo de autos, camionetas y camiones no superan el 5% del parque automotriz, sólo significa que salen unos 50 mil vehículos de circulación.

"Los vehículos no catalíticos han ido bajando en el tiempo. Son cerca de un 5%, pero contaminan entre un 10 y un 40% más que en un vehículo catalítico. En consecuencia se mantiene esta restricción. En caso de condiciones críticas, la restricción se amplía a los catalíticos", dijo Orrego.

Es por esto que las autoridades evalúan cambiar la medición de material particulado del actual MP10 a MP2,5, lo que debe ser establecido por ley.

"Eso hará mucho más estrictas y restrictivas las medidas que estamos tomando en Santiago", agregó el intendente.

Además de la restricción, el plan GEC considerará una mayor fiscalización a las emisiones de calefactores a leña, en especial los domiciliarios.

Por esto, los que no cuenten con certificación SEC no podrán funcionar, mientras que los que sí cuenten con ella no deben usarse en días de preemergencia.

El intendente agregó que también se considera el aspirado y lavado de calles de cuatro mil kilómetros mensuales, es decir, 27 comunas donde la maquinaria trabajará de noche para evitar el levantamiento de polvo.

"La restricción a los no catalíticos en una medida, el aspirado de calles es otra, la fiscalización a las quemas es otra. En consecuencia hacemos un llamado a la gente a que esto no es un capricho de la autoridad, sino que lo hacemos para proteger la salud de nuestros niños y adultos mayores", dijo Orrego.