Click acá para ir directamente al contenido

En busca de pasajeros

Agencias de viajes y el ministerio de salud de República Dominicana hacen el llamado a contactarse con centros asistenciales para recibir el tratamiento preventivo.

Sebastian Marchant

Jueves 20 de diciembre de 2012

La muerte de una mujer que viajó este fin de semana a Punta Cana, aparentemente contagiada de meningitis, obligó a las autoridades a implementar un plan de acción para poder ubicar y dar el tratamiento preventivo a todos los pasajeros que compartieron el mismo vuelo el pasado domingo 16 de diciembre.

En el vuelo de LAN número 592 que salió desde Santiago a las 9.55 horas del pasado domingo con destino a República Dominicana viajó la mujer que habría muerto a causa de la meningitis cuya cepa aún no ha sido determinada por las autoridades.

La muerte de una mujer que viajó el fin de semana a Punta Cana, aparentemente contagiada de meningitis, obligó a las autoridades a implementar un plan de acción tendiente a ubicar y dar tratamiento preventivo a todos los pasajeros del mismo vuelo. Por ahora algunas agencias de viaje, estan abocadas a la tarea de ubicar sus clientes que volaron a República Dominicana el domingo 16 de diciembre.

La Directora Nacional de Epidemiología del Ministerio de salud de República Dominicana, explicó que se ha entregado tratamiento preventivo a los contactos directos de la pasajera fallecida, pero para el resto se dispuso un seguimiento de 10 días como establece el protocolo.

Los pasajeros que deben contactarse con epidemiología de República Dominicana son los que viajaron en dicho vuelo. La nave voló a capacidad completa, por tanto, unos 200 pasajeros pudieron estar expuestos al contagio de la enfermedad durante las 7 horas de viaje.

La Doctora Pimentel solicitó que familiares de los pasajeros y los mismos viajeros, se contacten a los siguientes teléfonos con la Doctora Muñoz: 8295126961 y 8096269140. Mientras, las agencias de viaje se coordinan a través del Ministerio de Salud en Chile, para dar con el resto de los pasajeros que aún no han sido ubicados.

También confirmó que no se habían registrado antecedentes de esta cepa de la enfermedad en su país. Sería el primer caso en República Dominicana, de ahí la necesidad de detectarlo a tiempo y detectar a las personas que tuvieron contacto con la fallecida.

Según ha trascendido, otra pasajero del mismo vuelo LAN, se encuentra internada en un centro asistencial de República Dominicana, con síntomas sospechosos y la espera de los análisis que podrían confirmar el contagio.