Click acá para ir directamente al contenido

"Búsquelo en el diccionario": La respuesta del rector de la PUC tras la muerte de niña que requería un trasplante

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se negó rotundamente a hablar del caso de una menor de 13 años que murió luego de que se le negara incluirla en la lista de espera de trasplantes.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Jueves 9 de noviembre de 2017

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, tuvo un duro encuentro con un periodista la mañana de este jueves cuando éste le preguntó por la muerte de una niña de 13 años que no fue incluida en la lista de pacientes en espera de un trasplante.

La joven murió en marzo de 2015 producto de un infarto al miocardio, pocos días después de que el comité ético de la Red de Salud UC analizara su situación y determinará no agregarla a la lista de espera en cuestión.

La medida ha suscitado numerosas críticas y esta mañana un periodista de CHV se acercó a Ignacio Sánchez para preguntarle respecto a la niña.

Cuando consultó al rector a qué se refería el texto de Red Salud UC con "precariedad", el rector de la universidad respondió con un: "Búsquelo en el diccionario", agregando que él no comentará el tema ya que lo hará Red Salud en el futuro, informa El Dínamo.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, comentó el caso durante la mañana remarcando que "Fonasa y nosotros nunca discriminamos a nadie" y agregando que sí respaldaron la operación de la menor.

La jefa de la cartera de Salud indicó que el 1 de abril de 2015 el caso contaba con el apoyo necesario, pero la joven "había sido devuelta a su casa (en Castro) y no fue posible realizar el trasplante".

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, agregó unas horas más tarde que "(el Estado chileno) no discrimina a las personas por su situación económica al momento de recibir atención médica".

Narváez agregó que el ministerio "hizo todas las gestiones para que la niña recibiera la atención y se evaluara el procedimiento", indicó Narváez.