Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: 57% cree que la mejor medida para enfrentar la crisis económica es el IFE

Por otro lado, 39% de los encuestados indicó que es partidario de un cuarto retiro de fondos previsionales.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 23 de agosto de 2021

En una nueva Encuesta Cadem de la tercera semana de agosto, esta última indicó que, en cuanto a las ayudas económicas y el retiro de fondo de pensiones, un 57% indicó que el Ingreso Familiar de Emergencia (o bono) es la mejor medida para enfrentar la crisis económica en el futuro.

En tanto un 39% del muestreo señaló que es partidario de un cuarto retiro de fondos previsionales.

En tanto, bajo la pregunta, ¿se ha visto beneficiado o está en proceso de postulación para alguna de las siguientes ayudas económicas producto de la crisis del Coronavirus? Un 80% de los encuestados señala que se ha visto beneficiado o está en proceso de postulación en materia del Ingreso Familiar de Emergencia, lo que representa un aumento de 45 puntos respecto al mes de abril.

Cabe señalar que el pasado jueves los diputados RN, Jorge Durán y Tomás Fuentes, ingresaron un proyecto de ley que busca permitir el retiro de fondos de AFP en circunstancias determinadas. De acuerdo a lo explicado por el propio diputado Durán, serán tres los casos en donde se podrá solicitar este retiro. Según cuenta, el primero tiene que ver con la proximidad de una persona a jubilar, y que cuente con fondos inferiores a 1.700 UF en sus ahorros previsionales.

El parlamentario explica que, en este caso, "si sus montos son tan inferiores que solo le permitirían una jubilación de pensión inferior incluso a la del Pilar Solidario Básico

Por otra parte las próximas semanas serán clave en la tramitación del proyecto que contempla la posibilidad de hacer retiros de fondos desde las AFP, recordando que finalmente se están tramitando por separado las iniciativas que permitirían un retiro del 10 o 100% de los ahorros.

De acuerdo a lo señalado por parlamentarios, será la Comisión de Constitución de la Cámara la encargada de realizar la votación que corresponde al proyecto que fusionó los seis proyectos sobre el retiro del 10%.

Gráficas: Cadem