Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: Aprobación del Presidente Piñera alcanza el 20% tras aumento de ocho puntos

En tanto, el 63% asegura que ya tiene totalmente decidido el participar en el plebiscito de octubre, según la encuesta.

24Horas.cl Tvn

Lunes 3 de agosto de 2020

Este domingo se emitieron los resultados de una nueva encuesta Plaza Pública de Cadem, que reveló un aumento en cuanto a la aprobación del Presidente, Sebastián Piñera.

Durante la última semana de julio, la aprobación del mandatario alcanzó un 20%, ocho puntos más respecto a la última entrega. En tanto, la desaprobación de este, alcanzó un 76%, seis puntos menos respecto a la semana pasada.

Según detalla la encuesta, el principal grupo que aprueba al Jefe de Gobierno, es el de las personas que se identifican políticamente con la derecha y aquellos que reconocieron votar por el mandatario. Del mismo modo existió un aumento de 13 puntos en los mayores de 55 años y de segmentos socioeconómicos bajos.

En tanto, un 79% se informó del más reciente cambio de gabinete, de los cuales, el 39% lo evaluó positivamente, mientras que el 5% lo consideró como "regular" y el 49% lo evaluó negativamente.

 

Asimismo, los cambios mejores evaluados fueron, la llegada de Jaime Bellolio a la Vocería de Gobierno con un 56% de aprobación, seguido por el nuevo jefe de Defensa, Mario Desbordes con un 53%.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris se mantiene como el jefe de una cartera con mayor aprobación, registrando un 68%, un punto menos respecto a la entrega de la semana pasada.

Plebiscito de octubre

En cuanto al plebiscito que se realizará el próximo 25 de octubre, el 63% asegura que ya tiene totalmente decidido el ir a votar, mientras que un 17% señaló que probablemente asista a las urnas, manteniendo un interés concordante con el que existía para la última elección presidencial el 2017, donde participó el 49% del país.

En ese sentido, el 73% está de acuerdo con establecer un sistema de voto anticipado vía correo, para quienes no puedan asistir, y un 90% considera que se deben establecer sistemas de turnos por tramos de edad.

Coronavirus

En cuanto al desarrollo de la pandemia del coronavirus en nuestro país, el temor a contagiarse de este virus alcanzó el 62%, manteniendo su tendencia a la baja respecto a su peak durante la semana del 22 de mayo en la que alcanzó un 76%.

 

Por otro lado, la aprobación a la gestión del Gobierno durante la crisis sanitaria aumentó en diez puntos, alcanzando un 39%.

Respecto al plan "Paso a Paso" para iniciar con un desconfinamiento gradual en las comunas que cumplan con las condiciones sanitarias, el 53% se mostró de acuerdo con estas medidas, mientras que el 46% está en desacuerdo.