Click acá para ir directamente al contenido

Cae en Arica red de prestamistas de 'gota a gota' que enviaba graves amenazas a sus clientes

El grupo de prestamistas ilegales amenazaba a sus clientes con amputarlos e incluso matarlos en el caso de no cumplir con los términos acordados

24Horas.cl Tvn

Martes 7 de noviembre de 2017

La PDI de Arica en conjunto con la Fiscalía realizaron un allanamiento donde 20 personas fueron detenidas, cada una con un rol distinto en la organización dedicada a realizar los préstamos 'gota a gota'.

Comerciantes de escasos recursos eran el principal objetivo, a quienes esta banda les ofrecía montos de hasta $3 millones de pesos.

"Han prestado a terceras personas, mínimo, $300 millones de pesos. Este dinero se envía fuera del país o se traspasa a través de depósitos a ciertas personas", señaló la fiscal a cargo, Javiera López.

El líder, proveniente de Colombia, venía dos veces al año al país para cobrar lo recaudado. Además reclutó a promotores y cobradores para  montar el negocio en el norte del país: 18 colombianos, además de un chileno y un peruano.

"Tenían métodos de ocultamiento y todos ellos se reportaban a su mando directo, o sea los supervisores. Para eso contaban con plataformas digitales que les permitían tener conocimiento en tiempo real, tanto de la educación de sus cobradores, como del flujo de dinero", detalló el Comisario de la PDI, Javier Valenzuela.

Esta usurera forma de ganar dinero tiene como requisito que la persona necesite dinero con urgencia. La única condición es que el cliente pague una cuota diaria por la cantidad de tiempo que el acreedor definió, con intereses de hasta un 25%.

Además, quienes no pagan son obligados de manera violenta a saldar la deuda. Investigan y amenazan a las familias de los deudores e incluso cuentan con sicarios para casos más extremos.