Click acá para ir directamente al contenido

CAM reivindica "acciones de sabotaje" en Alto Bío-Bío y Lumaco

La organización anunció que dará "libertad de acción" a todos sus grupos "de acuerdo a sus criterios".

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de enero de 2016

A través de un comunicado, la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) reivindicó las "acciones de sabotaje" ocurridas en los últimos días en Alto Bío-Bío y Lumaco.

En el documento, la organización indica que "reivindicamos la acción, a cargo de nuestro ORT-CAM Pehuenche Lientur, en contra de las instalaciones que servían de cocina para los trabajadores de la Central Hidroeléctrica Angostura, realizada en la madrugada del domingo 24 de enero, la cual se reutilizaría en otra faena de las mismas características en la zona".

"A su vez, reivindicamos todas las acciones realizadas en la zona del Alto Bío-Bío,territorio ancestral pehuenche. Acciones que están principalmente dirigidas, en contra de las centrales hidroeléctricas Angostura, propiedad de grupo Colbún, por tanto de la familia Matte y de la central Pitrilón", agrega.

La CAM también reivindicó "la acción de sabotajea cargo de nuestro ORT-CAM Nagche Pelentaroen contra de maquinaria forestal en el Fundo Santa Elviradel sector de Capitán Pastene, Lumaco. Acción que se coordinó con la anterior, desarrollándose de manera paralela".

Según consigna Cooperativa, en el comunicado la organización indica que  "queremos demostrar, que como organización, daremos continuidad a nuestras líneas de acción y resistencia, ejerciendo nuestro permanente compromiso por reconstruirnos como pueblo nación (...) a través de acciones militares asumidas por los ORT-CAM y también profundizando el control territorial y productivo de nuestro territorio ancestral, elementos fundamentes para asentar las bases de la liberación nacional mapuche".

Agregan que como coordinadora, "daremos libertad de acción a nuestros ORT-CAM, los cuales podrán definir sus acciones de acuerdo a sus criterios, respetando nuestras éticas, normas y fundamentos políticos estratégicos como organización y mapuche".

Foto: Agencia Uno