Click acá para ir directamente al contenido

CAM sobre cumbre en La Araucanía: "Negamos todo tipo de participación"

La Coordinadora Arauco Malleco se refirió al anuncio del Gobierno sobre entablar una mesa de diálogo con los representantes del conflicto mapuche.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 31 de julio de 2018

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se refirió a la cumbre en La Araucanía que fue anunciada por el Gobierno para entablar una mesa de diálogo con los representantes del conflicto mapuche.

Mediante un comunicado, la CAM declaró que "negamos todo tipo de participación de nuestra organización en la cumbre organizada por el gobierno a realizarse las primeras semanas del mes de agosto por lo que, de esta misma manera, hacemos referencia específica a Victor Ancalaf, Juan Carlos Reinao y Aniceto Norín, quienes no forman parte de la CAM ni la representan en sus ideas. En este sentido, dejamos en claro que el único representante válido para estas instancias es nuestro vocero público Héctor Llaitul".

"Declaramos que, como organización siempre hemos estado abiertos al diálogo, siempre y cuando tenga que ver con materias sustanciales y demandas históricas de nuestro pueblo sobre la base de territorio y autonomía para la nación mapuche. Nunca por migajas ni medidas que signifiquen el sometimiento de nuestra gente", agrega el documento.

Además, la organización sostiene que "en referencia a las declaraciones dadas por nuestro vocero Héctor Llaitul, queremos dejar en claro que, el cese de las acciones de resistencia se enmarcan sólo y exclusivamente respecto a las demandas del machi Celestino Córdova, las cuales ya fueron atendidas".

Finalmente, la CAM destacó que "mientras exista capitalismo, ocupación y militarización en nuestro Wallmapu, nuestros ORT seguirán en pie dando continuidad a la lucha tal como ellos lo estimen conveniente".