Click acá para ir directamente al contenido

El 19 ya es irrenunciable

Proyecto de ley fue aprobado por 17 votos a favor en la sesión del Senado de este miércoles.

Daniela Toro

Miércoles 5 de septiembre de 2012

Buenas noticias para todos quienes deseaban tener cinco días de celebración, pues el Senado aprobó con 17 votos a favor el proyecto de ley que esta mañana había sido aprobado de manera unánime, por la Comisión de Trabajo y Previsión Social. La Iniciativa, beneficiará a los trabajadores del comercio y otros servicios, quienes podrán descansar tras las fiestas del día 18.

La presidenta de la Comisión, Ximena Rincón (DC) se mostró conforme con esta decisión que pone fin a un debate en torno a la conveniencia o no de decretar como festivo el día en cuestión.

"Con esto, creo que hemos cerrado una discusión de muchos años en torno a esta fecha, ya que cada vez que veían las Fiestas Patrias este era un tema que se planteaba en el debate, porque había discriminación respecto de unos en relación a otros trabajadores. Creo que es una buena señal", dijo la senadora Rincón.

Agregó además que espera que este tipo de decisiones sean respetadas por los empleadores, pues se trata de un derecho de los trabajadores.

"Nos cuentan que los empleadores muchas veces  hacen calzar el día de descanso del mes con los feriados irrenunciables. Pedimos que se respeten las nomas, que el sentido de esta fecha y de todos los feriados irrenunciables que tenemos en el país se respete. Que entendamos que es un derecho que tienen todas y todos los chilenos con las excepciones del caso".

Esto porque, dirigentes sindicales plantearon en la Comisión que en la práctica, estas disposiciones se vulneran. Por lo que Rincón enfatizó en los reiterados incumplimientos de la normativa legal, por lo que hizo un llamado a todas las empresas que practican Responsabilidad Social Empresarial "la practiquen y este día se respete como irrenunciable, salvo en los casos que por turno hubiese correspondido en la planificación del mes que ese día era su feriado".

Por su parte, el senador Uriarte calificó la aprobación de esta iniciativa como "una gran noticia para los trabajadores, pero en particular para los trabajadores del comercio que ahora sí, van a poder gozar de un feriado que va a ser igual para todos. Esa es la gran noticia que le estamos dando del Congreso a todos los trabajadores de Chile".