Click acá para ir directamente al contenido

Cámara analiza caso de niña chilena adoptada por extranjeros y abandonada en Italia

La pequeña se encuentra en un lugar indeterminado, por lo que se solicitó la intervención de la embajada para repatriar a la menor.

24Horas.cl Tvn

Jueves 31 de mayo de 2018

Esta tarde la Comisión de Familia de la Cámara analizó la situación de una menor chilena que fue adoptada por un matrimonio de italianos y que habría sido devuelta y abandonada en Italia. El hecho fue informado por la presidenta de la instancia, Pamela Jiles (PH), quien solicitó oficios, respaldados por los demás miembros de la Comisión.

En ese contexto, la Comisión recibió un informe emanado por el Sename que da cuenta, entre otros aspectos, de cómo se llevó a cabo el proceso de adopción de la menor, tal como lo relató la diputada Natalia Castillo (RD).

“Recibimos un informe que es bastante desgarrador y que describe que una niña fue adoptada por un matrimonio italiano, pero que dicha adopción fracasó y estos padres devolvieron a la pequeña. Ella hoy día está en un lugar indeterminado, no sabemos dónde está, ni en qué condiciones (…) como Comisión hemos tomado la determinación de realizar gestiones concretas en post de obtener la verdad de lo que pasó con esta niña”, indicó. 

El diputado Luis Rocafull (PS) llamó a realizar todos los esfuerzos necesarios desde la embajada por repatriar a la niña. 

“Claramente se manifiestan un montón de irregularidades en el proceso de adopción, sin embargo, hoy día el Estado de Chile no ha hecho nada por recuperar a esa niña y, solamente, se ha limitado a pedirle a una Consul en Italia que vea como está la niña. Yo creo que hoy día ese tema no puede darse de esa manera, creo que lo importante es que se hagan todos los esfuerzos necesarios a nivel de embajada”, expresó el legislador.

Cabe resaltar que antes del término de la sesión de Sala del jueves 31 de mayo, la Cámara aprobó una resolución que pide al Presidente de la República instruir al Ministro de Relaciones Exteriores para que designe una delegación que viaje a Italia y recabe información fidedigna respecto del caso del menor.

 

Fuente: 24horas.cl con información de la Cámara