Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados despacha Presupuesto de la Nación para 2016

La suma contempla un total neto de $42.040.361 millones y US$2.596 millones, repartidos en 27 partidas presupuestarias.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de noviembre de 2015

Tras más de 16 horas de debate, durante la madrugada de este jueves la Cámara de Diputados despachó el Presupuesto de la Nación del año 2016.

La suma contempla un total neto de $42.040.361 millones y US$2.596 millones, los cuales se desglosan en las 27 partidas presupuestarias que reúnen las asignaciones de financiamiento para el próximo año de la totalidad de Ministerios y entidades públicas.

Dentro del articulado del proyecto, sólo hubo un cambio en el artículo quinto, el que contenía una norma cuyo objetivo es establecer un mecanismo de control adecuado para evitar aumento en la dotación de los servicios públicos, sin respaldo presupuestario permanente.

"Yo estoy satisfecho como Presidente de la Cámara de Diputados, primero porque se han aprobado en general todas las partidas, los programas más importantes, particularmente la gratuidad, la construcción de hospitales y su cronograma ha quedado absolutamente claro y hemos cumplido, desde mi perspectiva, con dos principios fundamentales: el primero, que exista información, capacidad de debatir, de crítica y de respaldo a aquellos programas y políticas públicas impulsados por el gobierno; y segundo, lo hemos hecho en un tiempo para poder permitir la libre expresión de las ideas, pero donde terminamos a una hora razonable", señaló el presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez.

Respecto a la aprobación de las partidas más debatidas (Educación y Salud), el diputado Núñez indicó que "aquí se ha aprobado una glosa cuantiosa en los recursos del Ministerio de Educación, que tiene que ver con el inicio de la gratuidad en marzo del próximo año, 2016, en pocos meses más. Y se han ratificado los hospitales que se van a construir drante el periodo que se inicia este año y culmina a partir del 2019".

En cuanto a la inversión hospitalaria, manifestó que "se ha logrado un acuerdo con el propio Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas, para que este cronograma sea fiel a lo que se ha descrito como el realismo sin renuncia".

Núñez recalcó que el Senado recibirá el proyecto de ley de Presupuestos aprobado por la Cámara este jueves a las 10.30 horas "y esperamos que el cronograma continúe, aprobándose este Presupuesto el día viernes", de modo que la próxima semana haya espacio para tercer trámite y Comisión Mixta.

24Horas.cl/ con información de la Cámara de Diputados.

Foto: Agencia Uno