Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados rechaza prórroga a entrada en vigencia de la ley de la Jibia

La idea de legislar fue rechazada con 118 votos en contra, 21 a favor y cuatro abstenciones.

24Horas.cl TVN

Martes 13 de agosto de 2019

Durante esta tarde, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto que prorroga en dos años la entrada en vigencia de la ley de la jibia. La votación arrojó 21 votos a favor, 118 votos en contra y 4 abstenciones.

Recordar que el proyecto original ingresó en 2014, mientras que el 8 de enero de 2019 fue despachada a ley al Ejecutivo, por lo que esta normativa entraría en vigencia a partir del 16 de agosto.

Sin embargo, el Gobierno tiene la atribución de insistir en el Senado según facultad constitucional, de lo contrario, el proyecto quedará desestimado por un año.

PESCADORES ARTESANALES CELEBRARON EL RESULTADO

Pescadores artesanales celebraron el resultado de la votación, planteando que "hoy el Congreso reafirmó que las malas prácticas, como el arrastre, no pueden hipotecar el futuro de la Jibia y de ningún recurso pesquero de Chile", según indicó el dirigente Pascual Aguilera de la Coordinadora Nacional de Jibieros.

La iniciativa que fue aprobada por amplia mayoría en el parlamento hace solo unos meses, pretendía prorrogar en dos años la entrada en vigencia de la ley. Esta fue presentada por los diputados Juan Francisco Undurraga, Bernardo Berger, Gastón Saavedra, Leopoldo Pérez, María Loreto Carvajal y Luciano Cruz Coke, y contó con el apoyo del Gobierno que puso suma urgencia a la discusión.

“Es impresentable como la gran industria utilizando a sus trabajadores y generando temor, intenta impedir la decisión del Congreso, pero más lamentable es que el presidente Piñera haya puesto suma urgencia para impedir una ley democrática entrara en vigencia ¿será que las 7 familias aún influyen en el Gobierno?”, sostuvo Hernán Cortés, presidente de Condepp.

Los dirigentes sostuvieron que este "es un gran triunfo para el pueblo artesanal, hoy estamos más unidos que nunca, hoy por la Jibia y mañana por el fin de la Ley de Pesca", puntualizaron.