Click acá para ir directamente al contenido

Cámara ratifica creación de comisión investigadora para Universidad del Pacífico

La iniciativa, fue promovida por la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi, y contó con la firma de 82 diputados de diversas bancadas.

24Horas.cl Tvn

Martes 18 de diciembre de 2018

La Cámara de Diputados ratificó esta tarde la solicitud de 82 parlamentarios de crear una Comisión Especial Investigadora de la actual situación financiera de la Universidad del Pacífico y las entidades relacionadas con su administración.

La medida tiene por objetivo esclarecer el rol que han tenido en esta crisis las diferentes instituciones, entre ellas los Ministerios de Educación, la Secretaría General de la Presidencia, y el ministerio de Hacienda.

 

Asimismo, se indagará sobre la actuación en esta materia de la Comisión Nacional de Acreditación; del Consejo Nacional de Educación; del Servicio de Impuestos Internos; y del Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia, que se relacionen con la referida administración.

"Hay claramente méritos para iniciar una comisión investigadora, ya que la situación que está afectando hoy día a los estudiantes es sumamente grave. Además, creemos que aquí hay responsabilidades institucionales de los organismos de gobierno por no fiscalizar y omitir varias de las situaciones que se debieron haber enfrentado hace harto tiempo para evitar situaciones como estas", explicó la diputada Cristina Girardi, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara.

Finalmente, se plantea recabar toda la información posible sobre la actual situación de esa casa de estudios y de los actos administrativos que se hayan desarrollado respecto de esta y otras universidades en los últimos tres años. 

Para el cumplimiento de su propósito, los parlamentarios deberán rendir su informe en un plazo no superior a 60 días.

 

Con información de la Cámara y Agencia Uno