Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan informe sobre lucro

La decisión fue analizada, debido a un error de reglamento cometido por el RN Gaspar Rivas, pero se mantuvo la decisión.

Elkjaer Lobos

Jueves 19 de julio de 2012

La Cámara de Diputados rechazó el informe sobre el lucro en las universidades privadas. Esto luego que no se alcanzara el quórum necesario para la aprobación del informe sobre el lucro en las universidades privadas.

En la sala habían 92 diputados y el resultado de la votación fue: 46 votos a favor del informe, 45 en contra y una abstención. Este voto se sumó al rechazo y el informe no logró la mayoría necesaria.

Sin embargo, los parlamentarios de oposición pidieron la revisión de la decisión, debido a que el diputado de Renovación Nacional (RN) Gaspar Rivas, quien manifestó la abstención, no estuvo presente al momento de contabilizar los votos.

El presidente de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg, suspendió la sesión por algunos minutos para conversar en las bancadas. Al retomar el trámite, el parlamentario confirmó el resultado de la votación.

"No hay ninguna norma expresa que me dé facultades para anular el voto válidamente emitido de un diputado por el hecho de escuchar la votación fuera de sala", dijo Monckeberg.

Al conocerse el resultado final, la diputada de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, sostuvo que la votación quedó viciada a ojos de la ciudadanía y propuso a la oposición crear una segunda comisión investigadora sobre el lucro en la información.

UN TENSO DEBATE

La votación se desarrolló en medio de un debate que se prolongó por horas y que enfrentó a parlamentarios de distintas bancadas.

En la previa, los dirigentes de la Confech, encabezados por los presidentes de la FEUC, Noam Titelman, y de la FECH, Gabriel Boric, realizaron llamados a través de las redes sociales a asistir a la Cámara Baja para presenciar y presionar a los parlamentarios a aprobar el informe del lucro. Junto a ello, Camila Vallejo se presentó como público en el Congreso.

Durante la sesión en sala, la diputada Goic, criticó la actitud del ministro de Educación, Harald Beyer, de "no recibir las peticiones de los alumnos ni escuchar a la comisión investigadora". Además durante la discusión en sala, agregó que "seguiremos unidos con los estudiantes y académicos por una educación de calidad y justa, para transformarla en un bien social".

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional (RN), Alberto Cardemil, argumentó que "es claro que las comisiones investigativas tienen por objeto fiscalizar los actos del Gobierno y carecen de facultades jurisdiccionales que puedan ser aplicadas a particulares". Luego agregó las razones por las cuales va a votar en contra de este informe. "Este informe vulnera la presunción de inocencia (...) están presuponiendo actos ilegales como hechos consumados. Hay evidentes irregularidades e informalidades, no hay antecedentes que acrediten el lucro,  el objeto central era confirmar la denuncias de infracción a a ley y eso no se ha hecho".

Otro de los puntos que expuso Cardemil y donde hubo pifias en la sala, ocurrió cuando el parlamentario nombró que no se invitó al ministro Beyer en su calidad de experto y sostuvo que el informe tuvo un "sesgo ideológico, hay un doble estándar para evaluar a universidades públicas y privadas evidente. Se omiten aspectos claves que dan cuenta de irregularidades en universidades estatales".