Click acá para ir directamente al contenido

Baja ingresos de enfermos por COVID pero aumentan pacientes con otras enfermedades

Luis Castillo, coordinador de camas críticas del Minsal, explicó que las últimas jornadas se registró una mayor cantidad de "hemorragias, afecciones abdominales e infartos al miocardio", manteniendo el ingreso neto de pacientes.

24horas tvn

Jueves 6 de mayo de 2021

El coordinador nacional de camas críticas del Ministerio de Salud, doctor Luis Castillo, aseveró que el país presentó una baja en el número de pacientes ingresados por COVID, sin embargo, la tensión en el sistema de salud no ha mejorado debido al aumento de personas con otras efermedades.

"Hay 4.500 camas habilitadas, de las cuales un 94% están ocupadas. El paciente COVID va disminuyendo, están saliendo más de los que van entrando. Sin embargo, esta disminución ha sido compensada por el aumento de pacientes con enfermos no COVID", precisó Castillo en conversación con el Canal 24 Horas.

El también jefe del centro de pacientes críticos del Hospital Barros Luco detalló que gran parte de estos enfermos no contagiados por el virus poseen "infartos, hemorragias, afecciones abdominales, infartos al miocardio, de manera que se ha mantenido el ingreso neto de pacientes".

Una de las explicaciones para este fenómeno es que dichas personas poseen "patologías médicas que tuvieron que ser retrasadas".

Por último, precisó que "esperamos altas tasas de ocupación todo el mes, específicamente hay regiones donde han habido casos particulares".