Click acá para ir directamente al contenido

Alerta por camas ocupadas: experto advierte que Chile "está peor que en el peor momento"

Sobre el mismo tema, el doctor Sebastián Ugarte añadió que aún falta la temporada de otoño e invierno "donde es muy probable que lleguemos a un punto peor que el invierno de 2020".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 10 de marzo de 2021

Juan Carlos Said, médico internista del hospital Sótero del Río y máster en Salud Pública del Imperial College de Londres, advirtió que actualmente Chile está viviendo el pero momento de la pandemia en materia de ocupación de camas UCI.

Al respecto, el experto compartió un gráfico que alude a la compleja realidad que registra el país en la materia, exponiendo que, hasta este 10 de marzo, hay un 93,3% de ocupación entre pacientes con coronavirus y otras patologías, superando el 90,8% consignado en el peak de la emergencia, el 3 de julio de 2020.

Específicamente, la información alude que hoy en día hay 1.881 de personas en la UCI por COVID-19, situación que también fue informada por el Ministerio de Salud durante el balance del 10 de marzo.

Said señaló que dicho panorama permite enfatizar que "ya estamos peor que en el peor momento de la pandemia del año pasado. Superamos número de hospitalizados de julio".

Una opinión parecida es la que tiene el doctor Sebastián Ugarte,  jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, explicando que "históricamente, si comparamos números de casos nuevos y pacientes hospitalizados en total, sin duda estamos en el peor momento".

 

Asimismo, el médico señaló a TVN que "todavía falta el incremento que se producirá en la temporada de otoño e invierno, donde es muy probable que lleguemos a un punto peor que en el invierno de 2020".

"Esto ya sucedió en otros países y no debería extrañarnos", agregó.

Ugarte remarcó que actualmente "la UCI está en estado crítico", debido a la condición sanitaria que vive Chile, esperando aún lo que viene con la paulatina baja de temperaturas.

"Es un momento muy serio, esta es la realidad", dijo Ugarte.

Finalmente, Ugarte afirmó que es tan compleja la situación hospitalaria que "la magnitud de este incremento puede sobrepasar el crecimiento que tiene el sistema de salud".

Cabe señalar que el Hospital El Carmen de Maipú reportó la máxima ocupación de camas en el centro.

El director del recinto, el doctor Juan Kehr, aseveró que "tenemos todas nuestras camas ocupadas y ventiladores mecánicos", agregando además que "la hospitalización domiciliaria está con sus cupos completos".