Click acá para ir directamente al contenido

Licencia más difícil

Nuevo sistema aumenta porcentaje de aprobación e incluye nuevo software para impedir memorizar las respuestas.

Agustín Benaprés

Viernes 3 de agosto de 2012

El examen para obtener licencia de conducir se renueva con mayores exigencias y busca acercarse -según el Ministerio de Transportes- a estándares internacionales, donde la tasa de aprobación es cercana al 50%. En Chile sólo un 5% de quienes postulan no logra sacar su licencia, una tendencia que podría cambiar con la modificación al examen teórico, que tendrá un software "antimemorización" con preguntas aleatorias para cada postulante.

De esta forma, los 237 municipios habilitados para realizar las pruebas contarán con un nuevo cuestionario digitalizado de 35 preguntas que serán exclusivas para cada persona.

Importantes modificaciones que introduce el Gobierno y cuyo lema es "la licencia de conducir es un privilegio, más que un derecho". Al año, 270 mil personas rinden el examen y 256 mil lo aprueban. A partir del lunes 6 de agosto comienza a regir el decreto y hay un plazo de 4 meses para su implementación, según informa El Mercurio.

Además, se podrá descargar en forma gratuita -desde la página web de Conaset- el manual de seguridad y con ello podría quedar en la historia el típico cuadernillo que venden en el comercio con las preguntas clásicas del examen.

La municipalidad de Lo Barnechea ya tiene en sus oficinas el nuevo sistema como plan piloto, con preguntas y contenidos relativos al consumo de alcohol, sistemas de seguridad y exceso de velocidad que suman puntaje doble.

A prepararse los nuevos postulantes, ya que con estas indicaciones, sacar licencia no será un trámite como es hoy. Chile estará al tope de los países Latinoamericanos en cuanto a exigencia y muy cerca de los países desarrollados.