Click acá para ir directamente al contenido

Cambio de quincena: 178 mil vehículos han salido de la RM este fin de semana

Según informó la Prefectura de Tránsito y Carreteras, este fin de semana 64 vehículos han sido devueltos por no contar con la documentación requerida.

24horas tvn

Domingo 14 de febrero de 2021

Desde el viernes hasta las 11 horas de este domingo, 178.285 vehículos han salido de la Región Metropolitana. Mientras que solo 152.079 han retornado, según informó el capitán César Sandoval de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros.

La institución ha monitoreado todas las vías de salida e ingreso de la región que cuentan con aduanas sanitarias. Y, a pesar del alto flujo, el uniformado destacó que ha sido menor que para la primera quincena del mes donde solo el día 2 febrero se solicitaron más de 162 mil permisos en la Comisaría Virtual.

Hasta el momento 64 vehículos han sido devueltos a sus hogares ya que no contaban con la documentación necesaria para salir de la región: pasaporte sanitario y el permiso correspondiente (vacaciones, trabajo u otro).

El capitán Sandoval recordó que quienes no cumplan con los requisitos y no tengan los papeles de los automóviles al día se arriesgan a multas.

7 cosas que tienes que saber sobre el Permiso de Vacaciones

Con el verano asoman las vacaciones, donde en un año marcado por la pandemia las opciones de salir se ven mucho más limitadas, pero aún así existe una alternativa gracias al Permiso de Vacaciones, un permiso temporal que permite a las personas poder trasladarse de una región a otra.

1.- ¿Cuántas veces se puede sacar el Permiso de Vacaciones?

Este permiso se otorgará solo una vez y permitirá acudir a un único destino, siempre a lugares en su misma etapa del Plan Paso a Paso.

2.- ¿Necesito otro documento más para salir de vacaciones?

Para poder salir de vacaciones durante este verano se necesitará también de un pasaporte sanitario disponible en www.c19.cl. Cabe recordar que se debe señalar la fecha de salida y, antes de retornar, informar la fecha de retorno. En ambos casos, hay que indicar las direcciones de destino y origen.

3.- ¿Se debe pedir un permiso para cada integrante de la familia?

Cada integrante de la familia mayor de 18 años deberá sacar su permiso de forma individual, mientras que los niños, niñas y adolescentes deben ser acompañados por sus padres o tutores legales, por lo que deben ser incorporados en el permiso.

4.- ¿Qué pasa si la comuna donde estoy de vacaciones retrocede a cuarentena?

En caso de que este retroceso ocurra, se deben cumplir todas las medidas sanitarias decretada por la autoridad en dicha comuna, además del permiso de retorno a la residencia habitual, el cual se obtiene a través de www.comisariavirtual.cl.

5.- Si saco hoy el permiso de vacaciones, ¿Cuánto me puedo demorar en llegar a mi destino?

El desplazamiento desde el lugar de origen al destino debe realizarse en un máximo de 48 horas, desde la hora de salida establecida en el permiso.

6.- ¿Qué pasa si me enfermo de COVID-19 en mis vacaciones?

En este caso, las personas contagiadas deberán hacer la cuarentena en el lugar de vacaciones. El permiso para retornar no se otorgará a quienes aparecen en la base COVID sujetos a cuarentena obligatoria.

7- Si se solicita el permiso de vacaciones ¿Puedo trasladarme a una comuna cercana?

El Permiso de Vacaciones solo permite el traslado desde un origen a un destino que será el donde la persona pernoctará. Una vez en el lugar de destino, se permiten viajes a otras comunas siempre y cuando sean de la misma región y que no se encuentren en Paso 1 de Cuarentena. Tampoco está permitido pernoctar en un destino distinto al que señala el permiso.