Click acá para ir directamente al contenido

Cambio en menú Junaeb: los nuevos platos que se incluirán en la alimentación escolar

Dentro de las modificaciones que se realizarán al Programa de Alimentación Escolar (PAE), se fomentará el consumo de pan integral y se dejará de usar leche en polvo.

24Horas.cl Tvn

Jueves 21 de octubre de 2021

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció modificaciones a los menú que habrá en los establecimientos educacionales a lo largo del país en el marco Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Según explicó el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, los cambios se hacen para disminuir los índices de obesidad infantil que enfrenta Chile, donde se agregarán alimentos sanos pero también que sean atractivo de ingerir.

En el nuevo plan se añadirá comida extranjera e indígena, además de fomentar el consumo de pan integral y no usar más leche en polvo.

Además, se indicó que cada región tendrá platos diferentes dependiendo de su idiosincrasia y que, debido a la gran aceptación que tuvo en colegios con alta presencia de migrantes, se sumarán en todos los recintos platos típicos de seis países como Venezuela, Haití, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

 

A ello, se agregarán tradiciones de pueblos indígenas nacionales, rapa nui, mapuche y aymara, para fomentar la identidad cultural de dichas culturas.

Respecto al pan, la autoridad reveló que se disminuirá a la mitad su consumo, quedando solo disponible aquel elaborado a base de ingredientes naturales.

Otro aspecto importante será el fin de la leche en polvo, dando paso a un producto natural "que vendrá directamente desde la vaca hasta los desayunos".

 

Revisa el detalle del nuevo menú Junaeb:

  • Cantidad de pan se reducirá a la mitad: a partir de ahora únicamente habrá integral.
  • No más leche en polvo, dando paso a leche natural.
  • Desayunos saludables, como yoghurt, granola y leche.
  • Duplicar la cantidad de productos del mar.
  • Entrega de menú regionales: cada zona tendrá comida dependiendo de sus costumbres.
  • Comidas especiales para cada época: más fríos en primavera y más calientes en invierno.
  • Inclusión de menú con tradiciones indígenas, con preparaciones rapa nui, mapuche y aymara.
  • Se agregarán platos extranjeros, provenientes de países como Venezuela, Haití, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.