Click acá para ir directamente al contenido

Toque de queda más largo, cierre fronteras y "trabajo esencial": los cambios que rigen desde este lunes

El Gobierno indicó que solo se podrá viajar fuera de Chile por razones humanitarias o de salud, mientras que extranjeros sin residencia no podrán entrar al país durante abril.

24Horas.cl Tvn

Lunes 5 de abril de 2021

A contar de este lunes 5 de abril, todo Chile tendrá nuevas y más estrictas medidas sanitarias que buscan frenar el alza de contagios registrada en las últimas jornadas.

El Gobierno informó las modificaciones el pasado 1 de abril, donde destacó el adelantamiento del toque de queda en todo el territorio nacional, iniciándose a las 21:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente.

 

Con ello, el transporte público sufrirá alteraciones en su horario de funcionamiento:

  • Metro de Santiago: desde las 06:00 a 20:00 horas (lunes a viernes); de 07:00 a 20:00 horas (sábado); de 08:00 a 20:00 horas (domingo y festivos)
  • Transantiago: desde las 05:30 horas a las 21:00 horas

Asimismo, durante abril se concretará el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas para chilenos y extranjeros, pudiendo viajar solo por razones humanitarias o de salud.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que igualmente "se prohíbe por 30 días el ingreso de extranjeros no residentes en el país".

El comercio también tendrá modificaciones, puesto que desde este 5 de abril solo se permitirá la compra de bienes esenciales, como comida, elementos de higiene y medicamentos, junto a productos que permitan la realización del teletrabajo, como un computador.

Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas de Retail, aseveró que "se entienden" los anuncios, pero "son durísimas para el sector. Nos ha costado entender el razonamiento sanitario".

 

De igual manera, las comunas en cuarentena seguirán teniendo dos permisos de desplazamiento semanales, pero sábado, domingo y festivos únicamente se podrá pedir uno.

Finalmente, la franja destinada para hacer deporte fue extendida de lunes a domingo, quedando entre las 06:00 y 09:00 horas.