Click acá para ir directamente al contenido

24 comunas de la RM salen de cuarentena: Gobierno anuncia cambios en 36 zonas

Las zonas que avanza de fase lo harán desde el martes 29 de junio, debido al fin de semana largo que se avecina.

24Horas.cl Tvn

Jueves 24 de junio de 2021

El Gobierno anunció cambios en 36 comunas en el marco del Plan Paso a Paso, dentro de las cuales hay 24 de la región Metropolitana que dejarán la cuarentena.

Según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, las zonas que avanzan lo harán el martes 29 de junio a las 05:00 horas, mientras que las que retroceden lo harán desde el sábado 26 de junio a las 05:00 horas.

Recordar que al anuncio se suma a las 10 comunas de la RM que este jueves pasaron a Transición luego del anuncio del pasado lunes aludiendo a la "fatiga pandémica" de dichas áreas.

Dougnac complementó que, por el fin de semana largo que se avecina, se instaurará un cordón sanitario en la RM desde el 25 de junio a las 17:00 horas hasta el lunes 28 de junio a las 22:00 horas.

Asimismo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que la capital mostró una mejora de 30% menos de contagios nuevos en los últimos siete días, mientras que la positividad presentó una baja de 11%.

Tomando en cuenta cifras nacionales, el país presentó un 11% menos de contagios durante la última semana, siendo Los Ríos, Aysén y Atacama las áreas más 'preocupantes'.

Sobre la vacunación, el país llegó al 80,8% de población objetivo con al menos una dosis, mientras que con ambas dosis la cifra subió al 65,25%, equivalente a 9.917.815 ciudadanos.

Revisa las comunas que avanzan y retroceden de fase:

AVANZAN A TRANSICIÓN

  1. Vitacura
  2. Las Condes
  3. San Pedro
  4. Providencia
  5. Talagante
  6. Ñuñoa
  7. Lo Barnechea
  8. Alhué
  9. La Reina
  10. Lo Espejo
  11. Isla de Maipo
  12. Estación Central
  13. Pudahuel
  14. Puente Alto
  15. El Monte
  16. Peñaflor
  17. San Bernardo
  18. Peñalolén
  19. Cerro Navia
  20. La Pintana
  21. Pirque
  22. La Granja
  23. San Joaquín
  24. Pedro Aguirre Cerda
  25. Malloa

 

AVANZAN A PREPARACIÓN

  1. Mejillones
  2. Río Hurtado
  3. Lolol
  4. Pinto
  5. Quilleco
  6. Angol
  7. Victoria

RETROCEDEN A TRANSICIÓN

  • Chimbarongo

RETROCEDEN A CUARENTENA

  • Curanilahue
  • Teodoro Schmidt
  • Carahue

Llegó la variante Delta a Chile: confirman primer caso en mujer que viajó a Estados Unidos

Tras un análisis hecho a la secuenciación genómica, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el primer caso en Chile de una persona con la variante Delta del coronavirus, indicada como una de las más peligrosas por su alto nivel de contagiosidad.

Se trata de una mujer de 43 años, oriunda de Talca, quien arribó al país desde Estados Unidos, siendo sometida a los análisis correspondientes que dieron el resultado.

Enrique Paris, ministro de Salud, indicó durante su intervención en el Congreso Nacional que "desgraciadamente se confirmó", agregando que "ustedes saben que es muchísimo más contagiosa".

La autoridad explicó que el fenotipo de la variante "aumenta la capacidad de hospitalización e infección", pero que las vacunas usadas en Chile aún evita en gran medida las enfermedades graves derivadas del COVID-19.

 

Asimismo, mostró su preocupación porque Delta "desplaza a las variantes antiguas", argumentando que "en Inglaterra tiene un alcanza del 85% de los contagios, versus el 14% de las antiguas".

Complementó que los estudios demuestran que la variante "es sensible" a las inoculaciones existentes en el país.

"Debemos trabajar para seguir los controles en las fronteras. Queremos llegar a las 1.000 secuenciaciones semanales", añadió.