Click acá para ir directamente al contenido

Cambios en fronteras chilenas: Bellolio adelanta que habrá "unidad que fiscalizará" ingresos

En tanto, la subsecretaria Katherine Martorell sostuvo que "mañana se dará a conocer bastante información sobre la protección de fronteras, les pido esperar".

Beatriz Stange

Miércoles 21 de julio de 2021

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la reunión sostenida con el rubro de las aerolíneas, debido al cierre de fronteras y las estrictas medidas que han regido para controlar la pandemia, lo que ha afectado al sector.

"La situación actual epidemiológica actual nos hace mirar qué es lo que ocurre en otros países. Chile es de los países que tiene las medida más estrictas respecto a fronteras", precisó, entregando como ejemplo Australia, que "no tienen restricciones de salida, pero sí de entrada".

Por los mismo, enfatizó que "lo que hay que hacer es detener la entrada de nuevas variantes (...) Habrá una nueva unidad que se dedicará a fiscalizar a todas las personas que ingresen al país".

Aseveró que lo anterior será muy positivo, ya que a pesar de tener que hacer una cuarentena obligatoria al ingresar al país, existen casos en los que no se respetaba. "A pesar de tener un PCR negativo, en el trayecto las personas pueden estar incubando una cepa", destacó.

Por otro lado, la subsecretaria Katherine Martorell llamó a esperar los anuncios que se realizarán mañana en el balance del Minsal. "Mañana se dará a conocer bastante información sobre la protección de fronteras, les pido esperar", puntualizó.

Interpelación a ministro Paris

Respecto de la interpelación realizada este martes al ministro de Salud, Enrique Paris, Bellolio aseguró que no será recordada, ya que fue "mala".

"Fue una mala interpelación por parte del interpelador. Se enojó mucho, no tenía buena información, además que cuando dijo que quería interpelar era porque la pandemia estaba descontrolada y lo que teníamos que hacer era un cortocircuito. Y bueno, pasaron los días, los contagios han disminuido en un 70%", precisó.

Por último, destacó que "el ministro fue súper claro en entregar la información.