Click acá para ir directamente al contenido

Camioneros de Fedesur: "Mientras más demora el Gobierno, más gente nos apoya"

Los conductores radicalizaron la movilización en La Araucanía, impidiendo el paso a cualquier vehículo que transporten carga.

24Horas.cl Tvn

Lunes 31 de agosto de 2020

José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), indicó que recibieron la última propuesta entregada por las autoridades centrales para poner fin al paro que cumple cinco días este lunes, pero hizo hincapié que "mientras más demora el Gobierno, más gente nos apoya".

Según indicó el dirigente, la protesta iniciada el pasado jueves "es un movimiento ciudadano", argumentando que los demandantes no son solo conductores, sino también representantes de otros gremios.

Asimismo, indicó que se analizarán los aspectos planteados desde La Moneda, pero advirtió que si estos no satisfacen a las bases, la movilización continuará.

"Si consideramos que no corresponde lo que nos ofrece el Gobierno, seguiremos movilizados", afirmó.

Villagrán remarcó que "los camioneros tenemos aguante para rato", aseverando que en las próximas horas expresarán si aceptan o no lo ofrecido por el Ejecutivo.

Consignar que este lunes se visualizó una radicalización en la protesta, puesto que en La Araucanía se impidió el paso a cualquier vehículo que transporte algún tipo de carga.

Puerto de San Antonio advierte posible aumento de precios de productos por falta de camiones

El paro de camioneros a lo largo del país está generando las primeras complicaciones en los servicios básicos, según indicaron desde el Puerto de San Antonio, donde hay naves con más de 40 mil toneladas de alimentos cuyos productos no han podido ser retirados por la movilización, situación que podría generar un aumento en los precios para los consumidores.

De acuerdo a lo detallado por Carlos Mondaca, gerente de asuntos públicos del terminal, la situación del puerto a este lunes 31 de agosto "es que tenemos naves a la gira, y cada una con 40 mil toneladas de cargas para el consumo humano y animal".

Puerto de San Antonio advierte posible aumento de precios de productos por falta de camiones

Puerto de San Antonio advierte posible aumento de precios de productos por falta de camiones

"Tenemos naves con 40 mil toneladas de cargas para consumo humano y animal que no ha podido ser retirada porque no hay camiones", dijo Carlos Mondaca, gerente de asuntos públicos del terminal.

"Hay trigo, maíz y soya, con lo cual se genera pan y se produce carne de cerdo, pollo, pavo y huevos en Chile", dijo Mondaca, asegurando que los alimentos se mantienen almacenados en la zona ante la carencia de transportistas que los puedan sacar.

Al respecto, destacó que "Puerto Panul, terminal que abastece de granos al90% de la industria chilena, no puede transferir los productos pues no hay camiones", agregando que el área no tiene capacidad de acopio.

"Se necesitan 1.300 camiones para evacuar la carga", complementó.

Esta situación, prosiguió Mondaca, "hace sospechar que habrá aumentos en los productos porque alguien tiene que pagar este sobrecosto", añadiendo que "los productores pagan entre 15.000 y 20.000 dólares por día respecto a lo movilizado en las naves".