Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué símbolos deben ir en la cédula y pasaporte?

A través de www.registrocivil.gob.cl se puede votar por los cuatro íconos más representativos de la identidad nacional.

Jorge Miranda

Lunes 7 de mayo de 2012

Una inédita campaña lanzó el Servicio de Registro Civil donde todos los chilenos podrán elegir a través de su sitio web (www.registrocivil.gob.cl) los símbolos que aparecerán en el nuevo cédula de identidad y pasaporte.

"Yo elijo los símbolos de mi identidad" se llama la iniciativa donde los usuarios, entre el 7 y el 17 de mayo, podrán elegir entre 20 opciones los cuatro iconos que más los identifican como chilenos.

Las alternativas son: el mapa de Chile, la Cordillera de los Andes, el escudo, un cóndor, la bandera, la araucaria, un copihue, las Torres del Paine, una carreta de bueyes, un mapuche, aperos de huaso, los cerros de Valparaíso, un moai, un picaflor de Juan Fernández, un conjunto minero, el volcán Villarrica, la portada de Antofagasta, la palma chilena, la joyería mapuche y los palafitos.

Durante el lanzamiento de la campaña el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, puntualizó que ésta "es la primera vez que las personas podrán decidir el diseño que quieren para sus documentos de identidad y viaje, lo que le da un mayor sentido republicano y cívico a este proceso".

Por su parte, el director nacional del Registro Civil, Rodrigo Durán, efectuó un amplio llamado a participar de la iniciativa, "cada uno de nosotros puede opinar y ser partícipe del cambio de formato de nuestra nueva cédula de identidad y nuestro nuevo pasaporte. Por eso los invitamos a elegir las imágenes más representativas en nuestro sitio web".

Los cuatro símbolos que obtengan la mayor votación serán incorporados en el nuevo carnet de identidad y pasaporte que se implementarán a fines del 2013.