Click acá para ir directamente al contenido

Campaña energética: revisa los mejores tips para ahorrar

Mejorar la conciencia energética es uno de los puntos que pretende lograr la nueva campaña de energía del gobierno.

24Horas.cl TVN

Lunes 7 de julio de 2014

Reducir en un 20% el consumo de energía para el 2015, es uno de los ejes de la Campaña de Eficiencia Energética presentada este lunes por el titular de la cartera, Máximo Pacheco.

La iniciativa incluye cinco puntos que apuntan a generar una ley de eficiencia energética, aumentar el desarrollo de proyectos, mejorar la eficiencia desde la construcción de las viviendas y también apoyar a las municipalidades, generando un cambio de 200 mil luminarias en alumbrado público, logrando transformar todo en energía led.

"Esperamos que este plan nos ayude a ser 20% más eficientes en el uso de energía", recalcó el ministro Pacheco.

La campaña "ganamos todos" incluye en su página web una serie de consejos para lograr ahorrar el máximo en energía, aquí te contamos algunos consejos:

ILUMINACIÓN:
- Mantener limpias las lámparas y las ampolletas para aprovechar al máximo su luminosidad. Aprovecha al máximo la luz natural y pinta tus paredes de colores claros.

- Recuerda que las ampolletas eficientes consumen hasta 80% menos que las tradicionales y, lo mejor, duran 6 veces más.

- Existen temporizadores que pueden servir para programar el apagado y encendido de las luces.

REFRIGERACIÓN:

- Trata de abrir el refrigerador lo menos posible. Es uno de los electrodomésticos que gasta más energía en el hogar.

- No metas comida caliente en el refrigerador. Hace que la temperatura interna aumente, haciendo que el motor del refrigerador trabaje más para bajar la temperatura y así gasta más energía.

- Debes tener tu refrigerador lo más lleno posible. Puedes llenar botellas de agua, congelarlas, y meterlas al refrigerador para mantener el frío.

AISLACIÓN:

- Sellando puertas y ventanas, evitas que entre el frío, manteniendo tu casa más confortable y gastando menos en calefacción.

- Aislando muros y techos evitas que entre el frío, manteniendo tu casa más confortable y gastando menos en calefacción.

- Para ventilar y renovar el aire de tu casa basta con abrir las ventanas 10 minutos cada día. Así mantendrás mejor el calor.

- Cerrar las persianas y usar cortinas gruesas por la noche también ayuda a evitar pérdidas de calor. Una solución momentánea puede ser poner plástico de burbujas en tus ventanas.

AGUA CALIENTE:

- No es necesario mantener encendida la llama del piloto del calefón cuando no se utiliza agua caliente.

- Regula la temperatura desde el calefón.

- Al abrir el agua fría para regular la temperatura, consumes gas sin necesidad, porque el calefón sigue funcionando a alta potencia.

COCINA:

- Recuerda tapar las ollas así la cocción es más rápida.

- Al calentar agua, guarda en un termo la que no se use.

- Limpia los quemadores.

- Si están sucios demoran la cocción.

- Cuando uses el microondas, calienta de a dos platos usando una taza como soporte.