Click acá para ir directamente al contenido

Canciller a Bolivia: En Chile "no hay reglas distintas dependiendo de quién se trata"

Heraldo Muñoz enfatizó que la visita de David Choquehuanca es de carácter privado, pero que en su calidad de canciller de Bolivia se dispuso una escolta policial para su resguardo.

24Horas.cl TVN

Lunes 18 de julio de 2016

El canciller Heraldo Muñoz salió a responder las críticas que se han realizado desde Bolivia por la visita privada que realiza su par boliviano, David Choquehuanca, en territorio nacional.

Según indicó el ministro en un punto de prensa, en Chile "no hay reglas distintas dependiendo de quién se trata" y se deben cumplir tanto por nacionales como por extranjeros".

"Las leyes y la reglamentación de Chile se cumplen para los chilenos y para cualquier extranjero. De modo que no hay excepciones y por cierto también la normativa propia de los puertos, incluyendo el Puerto de Arica. Todos nos sometemos a esa reglamentación, yo lo he hecho en el pasado. Y por cierto que una autoridad extranjera, en visita privada, tiene que hacer lo mismo", enfatizó.

Asimismo, Muñoz explicó que "Chile es un país abierto, un país libre donde los extranjeros que cumplen con los requisitos de inmigración pueden desplazarse con total tranquilidad y una autoridad, de una investidura de un canciller, por cierto tiene que ser considerado y por eso hemos puesto una escolta policial. Pero que no se abuse de una visita de carácter privado".

Respecto a la polémica que se generó por la negativa inicial del Puerto de Arica de permitir el ingreso de Choquehuanca a las instalaciones, el titular de Relaciones Exteriores manifestó que "serán las autoridades locales portuarias las que determinen cualquiera visita de carácter privado".

Y agregó: "Entiendo, porque así se me ha informado, que la autoridad portuaria de Arica recibió una solicitud (para ingresar) a las 09.15 de la mañana, en el momento prácticamente en que el canciller Choquehuanca y su delegación estaban llegando al puerto".

 

RÍO LAUCA

Sobre las amenazas de Bolivia de interponer una nueva demanda contra Chile por el presunto desvío de aguas del río Lauca, Muñoz indicó que "Bolivia está muy contra la pared producto de la demanda que ha interpuesto Chile contra Bolivia por las aguas del río Silala, y por eso entonces levantan el tema del Lauca".

Sin embargo, explicó que "es interesante que lo hagan, porque Bolivia argumenta respecta del río Silala que ellos son "país aguas arriba", es decir, que el río Silala nace en Bolivia, como efectivamente es el caso, y fluye naturalmente hacia nuestro país, siendo un curso de agua internacional. Algo similar, pero a la inversa, ocurre con el río Lauca: nace en Chile y fluye hacia Bolivia. Por lo tanto si nosotros utilizáramos el criterio de Bolivia que dice que como nace el río Silala en Bolivia, ellos tienen el derecho de utilizar el 100% de las aguas, nosotros tendríamos el derecho también a utilizar el 100% de las aguas del río Lauca".

Pero el canciller enfatizó que Chile sólo utiliza el 20% de esas aguas "porque para un curso de aguas internacionales, para un río, lo que se aplica es un uso razonable y equitativo y eso es lo que le estamos demandando a la Corte respecto al río Silala. Así que esta es una actitud evidentemente y totalmente contradictoria la que plantea Bolivia al referirse al río Lauca".

INVITACIÓN A BOLIVIA

En medio de la polémica por la visita privada de Choquehuanca a Chile, el presidente de Bolivia, Evo Morales, extendió una invitación al canciller Muñoz para que visite el país altiplano, visita que el ministro agradeció.

"Yo no tendría ningún problema en ir a Bolivia, siempre y cuando tenga algo concreto que realizar. Uno no viaja simplemente por hacer un gesto, y a fines de lo que estamos acá, es simplemente una maniobra mediática por parte de Bolivia", indicó.

"Dice que viene por quejas de los transportistas bolivianos, en el momento en que hay un paro de los camioneros bolivianos en todo el país, bloqueando incluso las carreteras, ¿Por qué? por problemas tributarios que tienen los camioneros bolivianos con el gobierno de La Paz y porque han detenido a algunos dirigentes transportistas ¿Necesito decir algo más de la contradicción y del doble discurso que estamos presenciando?", aseveró.

Asimismo, reiteró que "Chile es un país respetuoso y demanda respeto. Ese es nuestro mensaje para las autoridades bolivianas y lamentamos que esto pueda dar un impacto entre el distanciamiento de los pueblos. No se merecen el tratamiento del gobierno boliviano el pueblo chileno y el pueblo boliviano".

Puerto de Arica autoriza ingreso de Choquehuanca y comitiva boliviana para la tarde de este lunes

Foto: Agencia Uno