Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ampuero: "Hemos decidido abstenernos de votar a favor del Pacto de Migración"

"No resguarda completamente los legítimos intereses de nuestro país y dificulta la protección de nuestras fronteras", señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Daniela Toro

Miércoles 19 de diciembre de 2018

El Canciller Roberto Ampuero se refirió esta mañana a la postura que tendrá Chile en la votación sobre el Pacto de Migración en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En vocería, señaló que "hemos decidido abstenernos de votar a favor del Pacto de Migración dado que no resguarda completamente los legítimos intereses de nuestro país y dificulta la protección de nuestras fronteras".

Entre los argumentos, sostuvo que "algunos aspectos del pacto no son plenamente consistentes con nuestra política migratoria con los aspectos y los principios que la inspiran", indicando que incentiva la inmigración irregular; afecta el derecho soberano de los Estados a decidir cómo resguarda sus fronteras; promueve el ingreso de inmigrantes vulnerables, entre otros.

La declaración se da luego de semanas marcadas por la negativa del Gobierno a adherir al Pacto de Migración, hecho que fue confirmado el pasado por el Presidente Sebastián Piñera en punto de prensa desde La Moneda.