Click acá para ir directamente al contenido

Canciller chileno insiste que carta peruana "excede" el fallo de La Haya

Heraldo Muñoz volvió a defender la postura de Chile respecto a que el límite por tierra comienza en el Hito 1 y no en el Punto Concordia, como plantea Lima.

José Morgado

Miércoles 20 de agosto de 2014

"Esta carta excede el fallo y la interpretación que nosotros tenemos sobre el límite, que emana del Tratado de 1929".

Con estas palabras, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, volvió a defender este miércoles la postura de Chile sobre la frontera terrestre con Perú, luego que este último país presentara un mapa oficial asegurando que el límite comienza en el Punto Concordia.

"La Corte Internacional no se pronunció sobre el límite terrestre, de ninguna manera", recalcó Muñoz desde el edificio José Miguel Carrera.

El titular de Relaciones Exteriores volvió a referirse a la polémica con Lima, generada durante la promulgación del decreto sobre el límite marítimo con Chile. Ahí, el presidente de Perú, Ollanta Humala, insistió en que tienen soberanía sobre el denominado "triángulo terrestre".

El secretario de Estado chileno recordó que ya presentaron un nota de reserva cuando se dictó esa legislación peruana y aseguró que "los derechos de nuestro país han sido reafirmados de manera clara y transparente".

Sobre la controversia en el límite terrestre (que para Chile se inicia en el Hito 1), Muñoz indicó que eso quedó fijado en el Tratado de 1929, por lo que La Haya no tiene jurisdicción.

Además, en ese mismo pacto se estableció que el mediador ante una controversia será el presidente de Estados Unidos.

"Chile va a cumplir y siempre ha dicho que va a cumplir el fallo de La Haya. Eso es un compromiso. Lo que esperamos también es que Perú pueda cumplir íntegramente con el fallo de La Haya", sentenció Muñoz.

El canciller evitó dar detalles sobre los próximos pasos que dará el Gobierno chileno tras este impasse y descartó llamar a consulta al embajador en Lima.

LEE TAMBIÉN: