Canciller Moreno: Chile no entregará una parte de su territorio

Canciller Moreno: Chile no entregará una parte de su territorio

El ministro de Relaciones Exteriores lamentó la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya.

Jorge Miranda
24.04.2013

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, lamentó este miércoles la presentación por parte de Bolivia de una demanda contra Chile en la Corte Internacional de La Haya.

En entrevista con Canal 24 Horas, el canciller sostuvo que "Chile lamenta profundamente que Bolivia haya ido por este camino, creo que hubiera sido mejor el camino del diálogo".

Además, el canciller hizo hincapié en que "no hay la disposición en Chile de entregar una parte de su territorio, y más aún, no existe ningún ejemplo en el mundo de un país que regale parte de su territorio y Chile no tiene deuda alguna con Bolivia".

En este sentido, Alfredo Moreno expresó que "todo lo que refiere al tratado de 1904 Chile lo ha cumplido y lo va a seguir cumpliendo. Incluso, Chile ha buscado otros caminos no soberanos como un mejor acceso a los puertos que se puede hacer con beneficio a Chile y Bolivia".

En cuanto al contenido de la demanda, la autoridad manifestó que Bolivia "ha señalado que ha conversado muchas veces con Chile, desde el año 1895 en adelante, luego mencionan los tratados que se hicieron el 66, 74 y finalmente de algunos que son más cercanos como Charaña por ejemplo,  que son todas cosas hechas de buena fe por Chile buscando conversar con Bolivia cosas de interés mutuo, que algunas dieron frutos  y otras no".

Moreno agregó que el país altiplánico "pretende decir que Chile tiene la obligación a hacer otra negociación con Bolivia, que tendría que llegar a un solo resultado, entregarle un pedazo soberano de nuestro territorio. El error es evidente, que en cada una de esas situaciones ellos señalan como se iniciaron, pero no como se terminó, como en el caso de Charaña que fue rechazada por el propio Bolivia", puntualizó el canciller.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5