Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Muñoz confirma contratación de abogado francés en proceso de extradición de Palma Salamanca

El profesional trabajará junto al director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería durante el proceso de extradición del ex frentista.

24Horas.cl Tvn

Domingo 18 de febrero de 2018

El canciller Heraldo Muñoz anunció la contratación de un abogado francés que representará a Chile durante el proceso de extradición del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, detenido en París el viernes y acusado de ser el autor del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.

El profesional, cuyo nombre no fue revelado, trabajará junto a Claudio Troncoso, director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, durante el proceso de extradición de Palma, explicó este domingo a medios locales el canciller Heraldo Muñoz.

Palma fue detenido en virtud de una orden de arresto lanzada en su contra, donde un tribunal francés decidió ponerlo bajo libertad condicional y firma diaria el sábado. Muñoz explicó que la Corte Suprema tiene un plazo de 30 días para pedir la extradición a Francia, donde un tribunal juzgará la solicitud.

"Vamos a seguir estrictamente los procedimientos de la justicia francesa", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Palma Salamanca, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) es sindicado como el autor material del asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, quien fundó la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Tras ser detenido y condenado a cadena perpetua por este asesinato, Palma Salamanca escapó en 1996 de una cárcel de alta seguridad de Santiago por medio de un helicóptero.

Su rastro se perdió hasta el año pasado cuando Raúl Escobar, otro exguerrillero chileno involucrado en el atentado de Guzmán, fue detenido en México por pertenecer a una banda de secuestradores en la que también participaba Palma Salamanca.

En el atentado contra Guzmán, ocurrido cuando abordaba su vehículo a las afueras de la universidad Católica en Santiago, participaron varios e xguerrilleros. El único ex miembro del FPMR condenado por este caso es Enrique Villanueva, quien purgaba cadena perpetua pero el año pasado se le redujo la pena a 5 años de libertad vigilada.

 

Con información de Agencia AFP.