Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Muñoz: Firma del TPP será a fines de 2015 o comienzo de 2016

Según el ministro, el acuerdo generará un 0,8% de expansión del Producto Interno Bruto del país. Países que lo componen representan un 40% de la economía mundial.

24Horas.cl TVN

Domingo 11 de octubre de 2015

A fin de este año o a comienzos del 2016 se firmaría el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

"La revisión legal (del documento) ya comenzó (pero) aún restan unas semanas más para concluir ese proceso. Respecto de la firma, nos parece que podría efectuarse a fines de año o inicios del próximo", informó el canciller al diario La Tercera, destacando que generará un 0,8% de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Los doce países que serán parte del acuerdo, tienen que ratificar el documento en sus respectivos poderes legislativos antes de firmarlo. Pero el acuerdo está y contemplará establecer una zona de libre comercio que involucra al 40% de la economía mundial

El jefe de la diplomacia chilena ha afirmado que se obtuvieron resguardos en temas que eran sensibles para el país, como lo relacionado a mantener el plazo de 5 años de protección a medicamentos biológicos y recalcó que el sector agroalimentario se verá beneficiado por profundizar aún más los actuales acuerdos comerciales.

Los países que llegaron a acuerdo para establecer el TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

En tanto que el acuerdo consta de 30 capítulos, que consideran áreas como Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.

Texto: Agencia Uno