Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Muñoz: "No hay temas pendientes con Bolivia, todo se zanjó hace más de 100 años"

Heraldo Muñoz respondió a los dichos de su par boliviano, David Choquehuanca, quien denunció "atropellos" ante la OEA.

24Horas.cl TVN

Martes 14 de junio de 2016

El canciller chileno Heraldo Muñoz respondió a su símil boliviano David Choquehuanca, luego de que este último denunciara "atropellos" por parte de Chile ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ante el resto de las autoridades que asiste a la instancia en República Dominicana, Muñoz enfatizó en que "no hay temas pendientes con Bolivia, ya que todo se zanjó hace más de 100 años".

La autoridad nacional criticó que Choquehuanca haya expuesto sus argumentos ante la OEA, rememorando que sólo la Corte Internacional de Justicia de La Haya puede intervenir directamente cuando hay una demanda en vigencia.

Asimismo, Muñoz aclaró que Bolivia tiene "acceso real y efectivo al mar", pero no así soberanía. "En Bolivia tienen un problema con el Tratado de 1904, porque siempre ha buscado modificarlo o desconocerlo", complementó.

"Los grandes ríos internacionales nacen en manantiales, de modo que hemos ido a la Corte para que dirima", sentenció la autoridad.

Tras la intervención, Choquehuanca tomó nuevamente la palabra aseverando que "los manantiales del Silala están en territorio boliviano, pero que sus aguas han sido drenadas por empresas chilenas".

Cronología: Silala y la nueva disputa entre Chile y Bolivia