Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Muñoz sobre demanda boliviana: "Las puertas están cerradas"

El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que Chile está dispuesto a conversar sobre otros temas que no sean la soberanía marítima y que en la Corte Internacional de la Haya dialogarán los abogados.

24Horas.cl Tvn

Lunes 23 de marzo de 2015

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en entrevista con 24 Horas se refirió a las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, respecto a recuperar una salida soberana al Pacífico en el marco de la celebración del Día del Mar en el país vecino.

El secretario de Estado aseguró que tras 110 años de respeto al tratado de 1904, en el que se fijaron de manera perpetua los límites fronterizos con Bolivia, la Corte de la Haya no puede ser competente ni tiene mandato.

Al respecto, Muñoz sostiene que Bolivia pretende desconocer el tratado, amparándose en el tratado de Bogotá de 1908. Además, dice que el país altiplánico ha intentado en reiteradas ocasiones revisar el acuerdo, pero que en todas las instancias internacionales se le ha negado la demanda.

El canciller manifiesta que el Gobierno de Chile está dispuesto a conversar sobre otros temas, pero que Bolivia fue quien cerró las puertas a una salida soberana al océano Pacífico y que en la Corte dialogarán los abogados.

"Las puertas están cerradas y no las cerramos nosotros, fueron los propios bolivianos los que, cometiendo un error histórico, llevaron este caso a la Haya unilateralmente", aseguró la autoridad.

En tanto, el Gobierno mantiene la calma en relación a la visita del Papa Francisco a Bolivia en junio próximo.

"El Santo Padre tiene muy claro que es un asunto que no le compete al Vaticano (...) nosotros hemos tenido conductos para llegar con nuestra opinión al Santo Padre, él sabe muy bien nuestra opinión", dijo Muñoz.

Además, el ministro negó que se hubiese conversado acerca de soberanía anteriormente y que están haciendo todo lo necesario para defender el interés nacional ante la Corte Internacional.

Cabe recordar que los alegatos que Bolivia y Chile deben presentar ante La Haya se realizarán entre el 4 y 8 de mayo

Revisa la entrevista completa de Noticias 24 Horas a continuación:

Heraldo Muñoz en entrevista con 24 Horas

Heraldo Muñoz en entrevista con 24 Horas

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a las palabras del mandatario boliviano respecto a la recuperación de una salida soberano al océano pacífico.

 

LEE TAMBIÉN:

Foto: Agencia Uno