Click acá para ir directamente al contenido

Canciller peruano: acta no afecta litigio

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó que los tratados de 1952 y 1954 no fueron concebidos como limítrofes.

Jorge Miranda

Viernes 27 de julio de 2012

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó que el acta que suscribieron Chile y Ecuador respecto a la vigencia de los tratados limítrofes de 1952 y 1954 no afecta el litigio que tiene su país con el gobierno chileno ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

este pronunciamiento no tiene efecto sobre el proceso judicial de La Haya

En entrevista con la emisora local Radio Programas de Perú (RPP), la autoridad limeña señaló que "este pronunciamiento no tiene efecto sobre el proceso judicial de La Haya. No es la primera vez que se hace y frente a eso debemos señalar que la declaración sobre la zona marítima del 52 y el convenio sobre zona especial fronteriza marítima del 54 no son tratados de límites ni fueron concebidos como tales".

Roncagliolo agregó que "este acuerdo que contiene los elementos de un verdadero acuerdo de límites se encuentra registrado en la Secretaria de las Naciones Unidas, de manera que esto es lo que vale, lo demás puede tener cierto efecto mediático, pero no afectará el curso del diferendo en La Haya".

Cabe señalar que ayer Chile y Ecuador firmaron un acta, durante la Tercera Reunión del Consejo Interministerial Binacional entre ambas naciones, donde manifestaron "su plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954".