Click acá para ir directamente al contenido

Canciller sobre anuncio de Trump de salirse del TPP: "Seguiremos con apertura al mundo"

Frente a la probable salida de EE.UU. del tratado, Heraldo Muñoz manifestó que Chile seguirá disponible a acuerdos con "quienes estén dispuestos a seguir el curso de integración y desechar el proteccionismo".

24Horas.cl Tvn

Martes 22 de noviembre de 2016

Desde antes de su elección en Estados Unidos, Donald Trump ya manifestaba su desacuerdo con el Acuerdo Transpacífico (TPP), tratado de libre comercio que reúne el gigante norteamericano y otros 11 países - entre ellos Chile. Y tras la victoria consumada del magnate, el acuerdo sufrió un duro golpe cuando el presidente electo anunció que el TPP "es un desastre potencial" para Estados Unidos y que sacará a su país del pacto en su primer día de gobierno, dando prioridad a pactos bilaterales.

Y esta situación también involucra a Chile, uno de los países en el pacto. Por eso, el canciller Heraldo Muñoz manifestó que "si eso ocurre, es una decisión soberana del nuevo gobierno de Washington. Lo que puedo decir con confianza es que en Chile no vamos a permanecer pasivos. Seguiremos con apertura al mundo, a quienes estén dispuestos a seguir el curso de integración y desechar el proteccionismo. Chile tiene claridad en el rumbo a seguir: mas integración, apertura al mundo y al comercio".

"Y creemos que estaremos muy bien acompañados. Quiero recordar que, en reunión de la APEC en Lima, acordamos con Indonesia el reanudar conversaciones para un acuerdo comercial y la ronda siguiente será en febrero. Además, hemos concordado con Corea del Sur profundizar nuestro acuerdo comercial bilateral, que excluía una gran cantidad de exportaciones chilenas. Por lo tanto es una nueva oportunidad para la integración con ese importante país, que es nuestro cuarto socio comercial".

A su vez, sostuvo que "esperamos que, con Estados Unidos, vamos a preservar el acuerdo de libre comercio bilateral".

Cuanto al futuro del TPP, concluyó que "hay que esperar a ver qué ocurre en las próximas semanas. Lo que puedo decir es que, sea con o sin EE.UU. Hay otros países disponibles para reflexionar juntos si continuar en el camino de lo materializado en cuanto a contenido en el TPP o seguir en otro marco".

Reacciones internacionales

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, manifestó que "el TPP no tendría sentido sin EE.UU.". A su vez, el Ministro de Comercio australiano, Steve Cibolo, consideró que "solamente hay que dar a los estadounidenses tiempo suficiente para sopesar los pros y contras".

El portavoz chino Geng Suang expuso la apertura de China (que actualmente no está en el TPP) a acuerdos "positivos para la integración, la facilitación del comercio y la paz y la prosperidad en Asia-Pacífico".