Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos dejan Siria ante ataque inminente

Entre los 23 evacuados hay nueve menores de edad y dos colombianos.

Erwin Acevedo

Sábado 31 de agosto de 2013

Un grupo de 23 chilenos residentes en Siria, además de dos colombianos, fueron evacuados a Beirut, ante un eventual ataque de Estados Unidos a ese país, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

El canciller chileno precisó que la evacuación ha sido lenta debido a que la ruta de salida desde damasco es insegura y presenta congestión.

"Se van a instalar ahí en Beirut durante un plazo inicial de 20 días", dijo el canciller, quien precisó que se trata de chilenos "que por el momento no tienen interés de volver a Chile, sino que simplemente salir del área de conflicto".

Agregó que desde el inicio de la crisis en Siria otros 41 chilenos han sido repatriados desde Siria, donde en total viven unos 200 compatriotas. "Seguimos en contacto con la comunidad chilena", aseguró, aunque advirtió que algunos chilenos han viajado por su cuenta a otros países de la región.

Agregó que este domingo "posiblemente va a haber un grupo adicional de seis personas, que hoy no pudieron ser parte de este operativo debido a que no contaban con la documentación necesaria; esperamos que mañana hayan resuelto este problema".

Moreno subrayó que la carretera une Damasco y Beirut es "extraordinariamente peligrosa y congestionada y por lo tanto el viaje ha demorado bastante" y celebró que no haya ocurrido nada en el trayecto, que se prolongó por varias horas.

Los evacuados "ya se encuentran con nuestro personal en Líbano", dijo Moreno, quien precisó que en el grupo hay nueve menores de edad y que también fueron incorporados dos ciudadanos colombianos que buscaban salir de Siria.

El canciller chileno reiteró que su país ha condenado "enérgicamente lo que está sucediendo en Siria, que ha tenido costo humano y material realmente enorme".

"El ataque químico corresponde a un crimen de lesa humanidad, a la utilización de armas masivas en contra de civiles inocentes y que no pueden protegerse y que por lo tanto no puede ser aceptado por la comunidad internacional", añadió.

"Pensamos que es un tema en que la comunidad internacional debe participar, sin embargo esto debe hacerse de acuerdo con las reglas del derecho internacional; para eso está el Consejo de Seguridad (de la ONU) que va a recibir esta información (de los expertos)", concluyó el ministro chileno.