Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería de Chile rechaza ofensiva de Bolivia a través de la prensa

La cartera liderada por Heraldo Muñoz pidió a Bolivia que "detenga sus intentos de desestabilizar la relación bilateral y busque medidas concretas para desarrollar una relación constructiva entre ambos países".

Karla Gallardo

Lunes 1 de diciembre de 2014

A través de un comunicado en su página web, Cancillería de Chile rechazó la ofensiva que ha realizado Bolivia a través de los medios de comunicación respecto a la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

"Chile reitera al país vecino que, en vez de buscar litigar sus posiciones por la prensa y los más diversos foros internacionales, detenga sus intentos de desestabilizar la relación bilateral y busque medidas concretas para desarrollar una relación constructiva entre ambos países", indica el documento.

La respuesta de Chile hace referencia a la declaración pública que emitió Bolivia el pasado 28 de noviembre, texto que fue calificado de "sorprendente" por "advertir a Chile que respete la Corte Internacional de Justicia y sus procedimientos".

"Llama profundamente la atención la nota de Bolivia, cuando sus autoridades máximas han desplegado una ofensiva comunicacional en favor de su demanda, planteándola en los más variados foros internacionales, designando un vocero que recorre el mundo para publicitarla e, incluso, sosteniendo que hará lobby en los países de origen de los jueces de la Corte Internacional de Justicia", expresó la Cancillería chilena.

Sobre la insistencia de Bolivia respecto a que Chile "tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar", desde el Ministerio cuestionaron: "¿qué sistema internacional obliga a negociar solamente porque un país desea hacerlo y para obtener una cesión no pactada de territorio?".

La cartera liderada por Heraldo Muñoz enfatizó que "el orden internacional requiere el respeto irrestricto de los Tratados, incluyendo el reconocimiento de aquellos que han fijado las fronteras entre los países (...) incluyendo el acceso de Bolivia a puertos chilenos".

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 estableció la frontera entre Chile y el Estado Plurinacional de Bolivia y "por más de cien años estableció un orden jurídico de relaciones bilaterales en que, regulados por el derecho y pacíficamente, ambos Estados han derivado beneficios".

Foto: Agencia Uno