Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería y contrademanda boliviana por Silala: "Se limita a repetir los mismos argumentos que ya conocemos"

Mientras la canciller (s) Carolina Valdivia manifestó que se trata "de un nuevo guiño electoral del presidente Morales", la agente Ximena Fuentes se mostró confiada en que "la realidad geográfica del terreno juega a nuestro favor".

24Horas.cl Tvn

Viernes 31 de agosto de 2018

El ministerio de Relaciones Exteriores chileno se refirió a la entrega realizada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de la contramemoria en el litigio que le sigue Chile por las aguas del manantial Silala.

A través de la canciller (s) Carolina Valdivia aclaró que "no existe una presentación anticipada de la contramemoria boliviana, sino que lo ha hecho con 59 días de retraso a lo originalmente pactado", además de explicar que no hay en el documento material nuevo en favor de los argumentos bolivianos.

"El presidente Evo Morales ha denunciado la presentación de una contrademanda en este caso y acá queremos ser muy claros en este punto: Bolivia confunde, puesto que se limita a repetir los mismos argumentos que ya conocemos, aquí lo único nuevo es el nombre de contrademanda, esto no es más que una contestación de nuestro argumentos y entendemos que se trata de un nuevo guiño electoral del presidente Morales", sostuvo la subsecretaria Relaciones Exteriores.

 

Por su parte, la agente chilena y directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes, manifestó que "seguimos muy confiados en nuestra posición y argumentos, la realidad geográfica del terreno juega a nuestro favor, la pendiente natural determina que el agua sólo puede fluir hacia Chile, por lo tanto, lo que Bolivia pide, es decir, que el agua fluye artificialmente, no tiene ningún  fundamento".

También anunció que la semana del 10 de septiembre se celebrará una reunión con los abogados chilenos en Londres para analizar si el país va a no solicitar una réplica.