Click acá para ir directamente al contenido

Cuidomiauto.cl será realidad

Inédito plan también contempla el aumento de las penas al robo o hurto de vehículos motorizados.

Jorge Miranda

Jueves 15 de noviembre de 2012

Una inédito plan que busca reducir el robo de vehículos y accesorios en nuestro país fue lanzado este jueves por la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros.

La estrategia, que será implementada en los principales barrios comerciales de nuestro país contempla, primeramente, un empadronamiento y una capacitación a las personas que se dedican al cuidado de vehículos, considerando que se trata de actores ubicados permanentemente en el espacio público, que manejan importante información y que pueden constituirse en un aliado estratégico para la reducción de estos delitos. 

Para lo anterior, se comenzó a coordinar con municipios y gobernaciones, un trabajo tendiente a empadronar, organizar o formalizar a los cuidadores de autos o derechamente trabajar con estacionadores concesionados, en caso de existir, para luego entregarles conocimientos básicos en materia de prevención de este tipo de delitos y acciones a adoptar en caso de ocurrir un hecho que revista carácter de ilícito.

El plan para prevenir el robo de vehículos en la comuna de Santiago se focalizará en Meiggs y alrededores, incluido barrio universitario, y Franklin, donde se capacitará a más de 50 estacionadores de vehículos, a quienes se les hará entrega de casaquillas reflectantes que les permitan proteger su seguridad y distinguirlos, ya que contaran con un número de inscripción.

 "Se trata de una iniciativa inédita en nuestro país que busca incorporar a los cuidadores de autos en la estrategia para combatir este delito. Son ellos quienes mejor conocen lo que ocurre en los lugares donde estaciona la gente y serán ellos quienes entreguen información educativa a la ciudadanía para corregir conductas que facilitan el accionar de los delincuentes", afirmó el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.

Además, ya se instalaron en la comuna de Santiago paletas informativas que contienen recomendaciones que apuntan a modificar las conductas de riesgos de mayor ocurrencia que presentan los automovilistas.

Estas paletas están instaladas en los siguientes puntos de la comuna Santiago: Arturo Prat, entre Bío Bío y Figueroa; Bío  Bío, altura N°714; San Diego, altura N° 958; San Diego, altura N°273; Unión Americana N° 77.

Finalmente, la labor de los cuidadores y estacionadores de autos o parquímetros humanos, según corresponda, se apoyará con una campaña de difusión de recomendaciones básicas para prevenir estos delitos a través de la entrega de material gráfico por parte de carabineros y funcionarios municipales, con el objeto de educar en estas materias y modificar conductas de riesgo en conductores.

Además se añadirán recomendaciones relativas a las medidas de seguridad que pueden ser incorporadas en el vehículo y que operan de forma disuasiva y dificultan el robo, tales como marcado de bienes, traba volantes, etc. 

Cabe señalar que este inédito plan ya se encuentra en etapa de desarrollo en Talca, Copiapó, Los Ángeles y Maipú, comunas en las que se han capacitado a más de 150 cuidadores de autos que se encuentran organizados y empadronados tanto por la  municipalidad como por Carabineros de Chile.

Finalmente, la autoridad informó que esta estrategia será replicada durante noviembre en Iquique, Rancagua, Concepción y Providencia.

Aumento de penas

El subsecretario Lira indicó que espera que el 20 de noviembre se vote en sala en el  Senado el proyecto de ley que reforma el Código Penal, tipificando los delitos de robo o hurto de vehículos motorizados y crea nuevas figuras delictivas aumentando su penalidad.

"Si bien el robo de vehículo evidencia una disminución en los últimos meses, gracias a las medidas que hemos impulsado, es imprescindible que el Congreso apruebe a la brevedad la ley que aumenta penas a la receptación de un vehículo, porque con esa sola modificación un delincuente lo pensará dos veces antes de llevarse un vehículo ajeno, ya que arriesgará una pena mínima de 3 años y un día", indicó Lira.

Respecto del comportamiento del robo de vehículos, el subsecretario Lira señaló que, entre enero y septiembre de este año, los casos policiales para este delito experimentaron una caída de -4,6% (bajó de 26.173 en 2011 a 24.960 en 2012), lo que significa que 1.213 familias chilenas dejaron de ser víctimas del robo de sus automóviles.

Cuidomiauto.cl

Finalmente, el subsecretario Lira anunció que prontamente será lanzada la página web www.cuidomiauto.cl, que incorporará información son los lugares más seguros para estacionar, medidas de autocuidado, y un semáforo que medirá el riesgo de robo de un vehículo, de acuerdo a la marca, modelo y lugar de estacionamiento, entre otras.

24Horas.cl/ con información de la Subsecretaría de Prevención del Delito