Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian a capitán de carabinero ordenando a otros policías "a salir sin nombre"

Desde la institución indicaron a 24horas.cl que la situación "no corresponde" y se "aleja de las políticas internas de transparencia", pero hicieron un llamado a la ciudadanía a "dejar de hostigar" a los uniformados en su trabajo.

Sebastián Mora

Jueves 21 de noviembre de 2019

Durante la mañana de este jueves se viralizó un video que mostraría a un capitán de Carabineros ordenando a otros policías "a salir sin nombre" en las calles, en medio de manifestaciones en Ñuñoa.

El encargado de publicar el registro fue el usuario de Twitter @SOOOHAMM, quien dijo hacer una fiscalización a diversos funcionarios con el fin de saber si cumplen la normativa de dar a conocer sus nombres y rangos.

No obstante, denunció que en las imágenes se ve a un capitán ordenándole a otros carabineros a "de aquí en adelante vamos a salir sin nombre, ¿estamos?".

Consultado sobre el video señalado, Carabineros dijo a 24horas.cl que la situación "no corresponde" y se "aleja de las políticas internas de transparencia", que incluye la exposición del nombre y cargo de cada funcionario.

No obstante, desde la institución hicieron un llamado a la ciudadanía  a "dejar de hostigar" a los uniformados en su trabajo, argumentando que se han visto expuestos a maltratos y agresiones en el día a día.

El hecho generó gran cantidad de comentarios en redes sociales, recordando la investigación anunciada por Contraloría luego de que se notificaran casos de funcionarios que colocaron apodos en vez de sus identidades.

ACLARACIÓN DE CARABINEROS

La institución aclaró posteriormente que el registro señalado tiene el "audio adulterado, argumentando que "la instrucción del oficial se refiere a que deben portar sus identificaciones en todo momento".

La aclaración tuvo respuesta de la Contraloría General de la República, institución que mediante la misma red social sostuvo que "sin perjuicio de la aclaratoria, este video que ciudadanos nos envían como antecedente, se ha agregado a la investigación en curso que incluye registros en los que se distinguen certeramente uniformados no portando su identificación, con esta oculta o alterada".