Click acá para ir directamente al contenido

Capturan a un homicida de la CNI tras estar seis meses prófugo

Apodado en la CNI como “Cordero Chico” está condenado a 12 años de cárcel efectiva por el homicidio calificado del militante del Partido Socialista, Juan Ramón Soto Cerda, y  los militantes del MIR, Luis Nelson Fernando Araneda Loaiza, Luis Pantaleón Pincheira Llanos y Jaime Cuevas Cuevas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 2 de abril de 2015

Por Luis Narváez

En un supermercado de Padres Las Casas fue capturado este viernes, Alejandro Astudillo Adonis (61) ex agente de la DINA y la CNI, condenado por cuatro homicidios calificados ocurridos en  1981.

Un equipo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos lo detuvo sin que opusiera resistencia y lo trasladó este fin de semana para ponerlo a disposición de dos jueces que investigan delitos de lesa humanidad.

Astudillo Adonis, apodado en la CNI como “Cordero Chico”, se encontraba prófugo desde agosto  del año pasado cuando la Corte Suprema confirmó una sentencia en su contra a 12 años de cárcel efectiva por el homicidio calificado del militante del Partido Socialista, Juan Ramón Soto Cerda, y  los militantes del MIR, Luis Nelson Fernando Araneda Loaiza, Luis Pantaleón Pincheira Llanos y Jaime Cuevas Cuevas.

El 10 de noviembre de 1981, las cuatro personas aparecieron acribilladas en un taxi robado. Todo se trató de un montaje realizado por la CNI. Habían sido detenidos en días anteriores, torturados en  cuarteles del organismo represivo y llevados a ese sector para simular un enfrentamiento, según se pudo determinar en la investigación.

Por este caso, también está condenado el jefe operativo de la CNI, Alvaro Corbalán y los agentes  Enrique Sandoval Arancibia y Fernando Rojas Tapia, que ya se encontraban en Punta Peuco.

Es la segunda condena que pesa sobre “Cordero Chico”. La primera, de sólo tres años, la cumplió  bajo libertad vigilada. Y no era un crimen menor. Es el homicida de la joven de 17 años, Paulina  Aguirre Tobar, asesinada por el CNI en marzo de 1985, uno de los casos emblemáticos que también  es recordado durante el “Día de Joven combatiente”.

Astudillo Adonis trabajaba como vendedor viajero para una empresa importadora. Durante estos  meses, la policía intervino su actividad financiera, correos, teléfonos y estuvo atento a contactos familiares. Hace dos meses, lograron encontrar pistas de la presencia de este ex agente en las  cercanías de Temuco, donde vivía una de su convivientes.

El viernes, a las 19:50 horas capturaron a Astudillo Adonis, quien esa misma noche fue trasladado  hasta Santiago, al cuartel de esa brigada, en calle Condell, Providencia.

El sábado, a las 9 horas, fue llevado hasta las oficinas del juez Hernán Crisosto, el primer juez que  liberó una orden de captura, y a las 12 de ese mismo día, pasó a disposición de Gendarmería para cumplir los 12 años.

Este lunes, Astudillo fue notificado por el ministro Mario Carroza, quien lo notificó de la sentencia  de primera instancia, a cinco años de cárcel, por el secuestro y desaparición de cuatro miembros  del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y un militante comunista, caso conocido como “los cinco”,  últimos detenidos desaparecidos que dejó la dictadura de Pinochet.

“Cordero chico”, intentó despistar a la policía enviando varios correos electrónicos a algunos  familiares y a su ex jefe en la importadora para la cual ejercía de vendedor viajero. En esas  comunicaciones afirmaba que, por cuestiones personales, debería realizar un viaje a Paraguay.

Sin embargo el equipo que se formó para su captura, comenzó a realizar indagaciones en la comuna  de Padre Las Casas, en la Novena Región, donde se obtuvieron indicios de que Astudillo Adonis frecuentaba ciertos puntos.

Su captura es la primera de un grupo de prófugos por crímenes cometidos en dictadura, la que no  ha sido sencilla. La búsqueda ha sido lenta para la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos, por la baja de su dotación y recursos. Tampoco, estos prófugos figuran en los  boletines ni en la web institucional donde se publica la ficha de los delincuentes más buscados.