Click acá para ir directamente al contenido

Marcelo Lagos y predictor de sismos debaten

Cara a cara entre el sismólogo Marcelo Lagos y el predictor de temblores brasileño Aroldo Maciel.

24Horas.cl TVN

Viernes 20 de abril de 2012

Aroldo Maciel pertenece a la Quake RedAlert, organización que asegura predecir sismos, mientras que Marcelo Lagos es geólogo y profesor de la Universidad Católica y está convencido que los temblores no se pueden predecir.

Maciel y su grupo han alertado con antelación diversos sismos, entre ellos ocurridos en Chile. Ambos se reunieron con 24horas.cl y debatieron sobre si es posible predecir un temblor.

Para Lagos, “hasta hoy no existe método comprobado que permita predecir terremotos en el mundo” y con respecto a los brasileños de Quake RedAlert no se puede asegurar que hay un fundamento científico detrás de ellos. Primero hay que someter su teoría al análisis científico.

Sin embargo, Maciel insiste en que se puede predecir movimientos telúricos en base al cruce de datos de sismos anteriores y a la premisa que las placas tectónicas funcionan con el efecto dominó. Es decir, si tiembla en la placa de Nazca, también lo hará en la Sudamericana.

Quake RedAlert crece día a día en su popularidad y ya planean su próximo paso: publicar un artículo científico y lograr el respeto de la comunidad científica, quienes aún no creen su teoría.

Sin embargo, Marcelo Lagos mantiene el escepticismo anteeste grupo "predice terremotos". Lagos sostiene que los aciertos quetuvieron en sismos anteriores, no certifica que puedan predecir futurosterremotos o movimientos telúricos de gran magnitud.