Click acá para ir directamente al contenido

Carabinera acusada de provocar aborto a mujer en marcha estudiantil fue formalizada

La funcionaria, sospechosa de torturar y golpear en la zona vaginal a una actriz en la Tercera Comisaría de Santiago, quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 5 de febrero de 2018

Una carabinera de Fuerzas Especiales, Thiare Vergara Torres, acusada provocar el aborto de una mujer tras un fuerte golpe en la zona vaginal fue formalizada durante la mañana de este lunes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, resultando con arraigo nacional y prohibición de acercamiento.

El caso se dio en mayo de 2016, cuando la actriz María Paz Cajas (34) venía saliendo de un trámite en el centro de Santiago y se topó con una manifestación estudiantil, quedando atrapada entre Fuerzas Especiales de Carabineros y los protestantes.

Cajas se encontró con los efectivos policiales que estaban tomando personas detenidas y agrediéndolas en ese momento, hecho que causó su indignación e hizo que se acercara a apelar por ellos, resultando apresada e ingresada dentro de un furgón policial junto con estudiantes.

Una vez en la Tercera Comisaría de Santiago, Cajas insistió en que se le esposara con las manos hacia el frente debido a que se encontraba muy angustiada y, según la víctima, esta súplica no fue escuchada por los efectivos quienes argumentaron que no tenía privilegio alguno.

Luego, el estado alterado de la mujer hizo que más miembros de la entidad llegaran donde estaba detenida, quienes la sostuvieron de sus extremidades posteriores e inferiores, inmovilizándola, según acusa, en medio de insultos y amedrantamientos.

Posteriormente, y cuando Cajas se encontraba a nivel del piso, reducida, se le acercó Thiare Vergara Torres, quien se ubicó frente a ella y, según su testimonio, la pateó fuertemente en su zona vaginal, provocando la pérdida del feto que llevaba en su vientre y ocasionando un aborto que terminó días más tarde con un traumático legrado y con más de 20 días de sangrado.

Además, arguye que estuvo retenida por más de 10 horas, siendo torturada y violentada verbalmente en todo momento. No se le permitió ir al baño, beber agua ni cambiar su ropa ensangrentada.

En base al "Manual para la Investigación y Documentación Efectivas de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, Protocolo de Estambul", el Servicio Médico Legal realizó el análisis forense y entrevista de la víctima, revisando los antecedentes de la carpeta judicial y concluyendo que en virtud de la evaluación psicológica y psiquiátrica, María Paz presenta un trastorno de estrés post traumático reactivo a la situación judicial en curso.

Sumado a ello, el estudio puntualiza y corrobora que efectivamente María Paz padece síntomas de ansiedad, fobia y depresión producto de los hechos denunciados.

Por su parte, la abogada querellante del caso, Fernanda Molina, señaló que la medida cautelar les parece indebida e insuficiente: "Ella (carabinera) está en la calle ejerciendo sus labores libremente mientras nuestras hijas y los estudiantes seguirán marchando. Representa un peligro para la sociedad".

En esa línea, Molina destacó que tienen cinco días hábiles para presentar una apelación formal y que están en proceso de evaluar los pasos a seguir. "Pediremos el cese de sus funciones".

Además, de acogerse la apelación, la atacante arriesgaría entre "cinco años y un día hasta 15 años de presidio conforme a lo que dicta el Protocolo de Estambul y el Artículo 150 A del Código Penal", agregó la abogada.