Click acá para ir directamente al contenido

Polémico dictamen de Contraloría

Cabo Walter Ramírez ya no podrá realizar labores operativas, sino sólo administrativas.

Mery Salinas

Miércoles 5 de diciembre de 2012

La familia de Matías Catrileo reaccionó con decepción y molestia tras conocer que la Contraloría General de la República considera que no es necesario dar de baja al cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez Inostroza, quien fue condenado como autor del crimen del estudiante mapuche, ocurrido en enero de 2008.

La institución había pedido un pronunciamiento al órgano controlador acerca de la "procedencia de disponer el cese" de las funciones del cabo Ramírez en la institución, quien fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada por una corte marcial por ejercer violencia innecesaria con resultado de muerte.

"Atendido que el señor Walter Jhonattan Ramírez Inostroza, si bien fue condenado por un crimen o simple delito, se le concedió un beneficio establecido en la ley N° 18.216, en la especie, la libertad vigilada, cabe concluir que aquél puede continuar prestando servicios en Carabineros de Chile", señaló el párrafo del controvertido dictamen.

Posteriormente, se agrega que "la situación en análisis le permite al condenado ser considerado como si nunca lo hubiese sido y, por ende, no está obligado a cesar como consecuencia de la sanción penal impuesta".

Catalina Catrileo, hermana del joven asesinado, criticó en radio Cooperativa que "no hay un castigo, no hay una condena, no hay justicia por el asesinato de Matías".

La muerte de Matías Catrileo, de 22 años, se produjo por un disparo en la espalda, luego de que efectivos de Carabineros ingresaran durante la toma del fundo Santa Margarita, en la comuna de Vilcún.

"Esto es una corroboración más de que, en estos momentos, Carabineros de Chile tiene todo el aval del Estado, todo el aval legislativo, de la Justicia, para actuar y reprimir al pueblo mapuche, a las comunidades que están en proceso de recuperación" de tierras, agregó Catalina Catrileo.

De acuerdo a  lo expuesto en el dictamen, la hermana del joven mapuche apuntó que "lo único que dice es que hay chipe libre para que los carabineros disparen a diestra y siniestra, y si matan a alguien, algún mapuche, eso no va a tener ninguna sanción para ellos".

El dictamen ya está en manos del general director de Carabineros, Gustavo González. Según aclaró la institución, el cabo Ramírez ya no podrá realizar labores operativas, sino solo administrativas.