Click acá para ir directamente al contenido

Dos fueron sumariados por manejo del estallido social: Llaman a retiro a ocho generales de Carabineros

Dos de los uniformados fueron sumariados por Contraloría por no haber cumplido con los protocolos durante el estallido social.

Agencia Aton

Sábado 2 de octubre de 2021

Durante la tarde del pasado viernes, el Presidente Sebastián Piñera aprobó oficialmente la propuesta del general director Ricardo Yáñez, respecto del Alto Mando de Carabineros para 2022, el cual implica el retiro de ocho generales y la inclusión de cinco mujeres en la plana mayor.

Los funcionarios que pondrán fin a su carrera funcionaria serán los generales los inspectores Mauricio Rodríguez -que se desempeñaba como general subdirector-, Enrique Bassaletti y Richard Soto; y los generales Patricio Yáñez, Raúl Agurto, Humberto Gutiérrez, Fernando Lobos y Claudio Valencia.

En esta lista de nombres se encuentran dos uniformados, el caso de Rodríguez y Bassaletti, quienes habían sido sumariados en marzo pasado por la Contraloría General de la República, por no haber cumplido con protocolos durante el estallido social. En dicha oportunidad, el ente fiscalizador sugirió que fueran suspendidos de sus funciones.

Además, en un hecho inédito para la institución, cinco mujeres asumirán cargos en la plana mayor. Entre las mencionadas en el comunicado emitido por la institución, se encuentran las coroneles María Teresa Araya y Patricia Vásquez, quienes asumirán como generales.