Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros captura a "El Rico", considerado el chileno "más peligroso del mundo"

En el Hotel Hyatt se produjo la detención de Richard Riquelme, quien es oriundo de Chillán. En el continente europeo integró, entre otras bandas, carteles de origen marroquí que operaban con violentos crímenes en Holanda y otros países.

24Horas.cl TVN

Viernes 20 de octubre de 2017

En el marco de una operación policial internacional, agentes del OS-7 de Carabineros lograron capturar la mañana de este viernes en el Hotel Hyatt de Las Condes a Richard Eduardo Riquelme Vega, un ciudadano chileno apodado "El Rico" que es uno de los delincuentes más buscados en Europa y que desde el 17 de octubre se encontraba en suelo nacional.

El antisocial de 42 años, considerado el "chileno más peligroso del mundo", está ligado al trafico de drogas, lavado de activos y es acusado de pertenecer a una guerra entre carteles o mafias delictuales marroquíes que operan en Holanda y que es conocida como la "Mocro war".

Esta guerra de poder ha provocado en los últimos años crímenes extremadamente violentos que incluyen asesinatos públicos y decapitaciones, donde los restos de las víctimas han sido encontrados a plena vista de todos en calles holandesas y de otros lugares del Viejo Continente.

Este criminal es oriundo de Chillán y ha tenido pasos en varios países como Holanda, España, Alemania, Brasil y Emiratos Árabes, entre otras naciones.

 

GRUESO PRONTUARIO

Según sus antecedentes policiales, en 1990 "El Rico" fue detenido en Alemania por tráfico de cocaína, siendo condenado a 11 años de prisión, pero cumpliendo solo siete.

En 2011, se desbarató en Holanda una organización de tráfico de drogas con 124 kilos de cocaína. En dicha transacción, Riquelme Vega actuó como financista y organizador, pero finalmente no fue procesado.

Al año siguiente, es detenido en Holanda bajo la figura de sospechoso de lavado de dinero, portando 35 mil euros y equipos de comunicación. Por este hecho no fue condenado.

De igual forma, se descubrió que el delincuente ha ocupado al menos tres identidades (chilena, española y colombiana) durante sus pasos por diversos países para burlar los controles policiales y cometer sus delitos.

Además, se conoció que en Chile cuenta con una red de protección y seguridad que está siendo investigada por el OS-7 junto al Ministerio Público.