Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros confirma que joven lanzado al río Mapocho se encuentra en calidad de detenido

El general inspector Ricardo Yáñez precisó que se enviaron a la Fiscalía imágenes y videos que demuestran la participación del joven de 16 años en hechos de violencia en el sector de Plaza Baquedano.

24horas tvn

Martes 6 de octubre de 2020

La mañana de este martes, el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Ricardo Yáñez, confirmó que el joven de 16 años que cayó al lecho del río Mapocho el viernes pasado se encuentra en calidad de detenido por desórdenes en la vía pública.

"Ese procedimiento policial ya fue informado al Ministerio Público. Los antecedentes los tiene la fiscal (...) Hay un parte (de detención) que ya se dio cuenta a la Fiscalía", explicó Yáñez.

Además, agregó que "ayer lunes mandamos un oficio a la Fiscalía con nuevos antecedentes que se encontraron, respecto de imágenes que habían en otras cámaras de Santiago, donde habían nuevos antecedentes respecto de la participación de este joven en hechos de violencia en plaza Baquedano".

Por otro lado, Yáñez precisó que respecto del personal policial posiblemente involucrado, "entregamos la información de quiénes son, para que se le tome declaración, se hagan las indagatorias, para que se aclare".

La autoridad llamó a la prudencia y a no hacer "juicios previos, porque detrás de todas estas personas hay familias", destacando que cada día, los carabineros "se levantan muy temprano" para hacer el bien en el país.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, enfatizó que los procedimientos policiales no buscan este tipo de hechos, pero que siempre hay riesgos.

"Nunca un procedimiento policial pretende que ocurran los hechos como ocurrieron. Y esos son los cambios que se han venido implementando desde enero a la fecha. Un procedimiento de este tipo lo que pretende es disminuir el riesgo tanto para el personal como para las personas. Ahora, hay que ser claros, siempre hay riesgos en el proceder policial", manifestó.

Por último, también reforzó el apoyo que el Gobierno ha entregado a Mario Rozas. "El general Mario Rozas es el director general de Carabineros y el Gobierno ha tenido una sola y muy clara posición, que es respaldo absoluto a la institución".

Plebiscito

Por otro lado, Galli llamó a la ciudadanía a condenar los hechos de violencia, más aún cuando el plebiscito está tan cercano.

"Estamos en un mes que es especialmente importante para nuestro país. El 25 de octubre se concreta el acuerdo por la paz firmado por todas las fuerzas políticas, cuando nuestro país vivía graves situaciones de violencia (...) Es muy relevante que entendamos que ese plebiscito sólo puede realizarse si todos queremos avanzar hacia un resultado que es que los chilenos se manifiesten en un contexto pacífico. Debemos tener una condena absoluta a la violencia, especialmente en el período de campaña para el plebiscito", indicó.

Por último, aseveró que "es aquí cuando más relevante es que no existan hechos de violencia para que los chilenos sientan que su voto va a ser valioso para darle salida a nuestro país a través de un acto democrático".

Carabineros realiza balance de la labor realizada durante la última semana

Carabineros realiza balance de la labor realizada durante la última semana

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto al director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Ricardo Yáñez, explicaron que durante la última jornada hubo 28 detenidos en la región Metropolitana y 22 en regiones debido a los diferentes desmanes.