Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros debe $22 mil millones a su personal en retiro

El general Hermes Soto planteó a la Dirección de Presupuesto (Dipres), a través del Ministerio del Interior activaran las gestiones para obtener una inyección presupuestaria y así saldar lo adeudado. 

Agencia Uno

Domingo 12 de agosto de 2018

Carabineros adeuda 22 mil millones de pesos para el pago de desahucios a su personal en retiro, lo que motivó que se activaran las gestiones para obtener una inyección presupuestaria y así saldar lo adeudado. 

Fue esto lo que el general Hermes Soto le planteó a la Dirección de Presupuesto (Dipres), a través del Ministerio del Interior. En Carabineros señalaron que los dineros se están gestionando como “recursos extraordinarios”. 

La Tercera consultó a la Subsecretaría del Interior, desde donde señalaron que “el subsecretario, al recibir el informe del general director de Carabineros respecto al desfinanciamiento del fondo de desahucio, solicitó inmediatamente los fondos a la Dirección de Presupuesto para que sean transferidos a Carabineros, con el fin de cumplir con el pago correspondiente al personal en retiro”. 

Estos antecedentes fueron puestos en conocimiento del fiscal Eugenio Campos, a cargo de la investigación del fraude en la policía uniformada. Aunque según fuentes del caso, hasta ahora no existirían luces de presuntos hechos delictuales, sino que un aparente desorden administrativo. 

Sin embargo, ya ha desarrollado algunas diligencias, como por ejemplo la toma de declaración en calidad de testigo al director de Dipres, Rodrigo Cerda, quien además fue consultado por un supuesto “desorden” en el uso del presupuesto anual por parte de Carabineros. 

Según revela La Tercera, el monto que adeuda corresponde a los pagos que debían hacerse entre finales de 2017 y este año, y serían cerca de 800 ex uniformados los que no han recibido sus desahucios. 

En Dipres, en tanto, iniciaron una revisión interna en cuanto a la relación que mantenían con Carabineros para la entrega de los recursos.

Nuevo escándalo en Carabineros: Funcionarios en retiro denuncian retraso de meses en desahucios

Nuevo escándalo en Carabineros: Funcionarios en retiro denuncian retraso de meses en desahucios

Cerca de 120 suboficiales en retiro de Carabineros aseguran que existen meses de atraso en el pago de sus pensiones e indemnizaciones de desahucio. La institución policial reconoció las demoras por falta de recursos.