Click acá para ir directamente al contenido

Desalojan el Confederación Suiza

Operativo fue ordenado por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Elkjaer Lobos

Jueves 16 de agosto de 2012

Personal de Carabineros de Fuerzas Especiales desalojó a los estudiantes del Liceo Confederación Suiza,  en la comuna de Santiago Centro, quienes mantenían tomado en recinto.

El procedimiento policial fue ordenado por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, que también incluye al Liceo Manuel Barros Borgoño.

Efectivos de Carabineros han instalado vallas papales en la zona para proceder al traslado de los detenidos, lo que ha provocado problemas de tránsito en la calle 10 de julio.

Esta medida se suma a las ya adoptadas en el Liceo Darío Salas y Miguel de Cervantes, lo que terminó con más de 50 detenidos.

 

En otro de los focos de conflicto de esta jornada, alumnos del Liceo Miguel Luis Amunátegui  terminaron una toma improvisada esta mañana con la llegada de la directora del colegio y personal de Carabineros.

Luego comenzaron a marchar en dirección a la Municipalidad de Santiago, en Plaza de Armas, donde diversos líderes sociales entregarán una carta a Zalaquett por la actuación policial en las marchas estudiantiles y las advertencias sobre la cancelación de matrículas si persisten las tomas.

Línea de Tiempo

Así han sido las noticias y reacciones que llevaron a los desalojos.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros impidió que los alumnos avanzaran por calle Agustinas, por lo que se provocaron algunos incidentes que dejaron tres detenidos. Por ahora un grupo de estudiantes se mantiene en una plaza ubicada frente al Liceo para decidir los pasos a futuro.

Tras el operativo en el Confederación Suiza, los efectivos policiales se dirigirían al Liceo Barros Borgoño, otro de los establecimientos educacionales en toma. Sin embargo, se filtró que es improbable que haya desordenes en este desalojo, ya que habría un acuerdo previo para abandonar el lugar de forma pacífica.

En conversación con el diario La Tercera, el presidente del centro de alumnos, Xavier Delgado, aseguro que "vamos a salir de manera pacífica. Si Carabineros viene pacíficamente, nosotros vamos a salir de la misma manera. Estamos esperando nada más muy tranquilos, vamos a seguir con nuestros proceso de votación para decidir formar de manifestación. No nos sorprende cuando el alcalde hablaba de libertad de acción, era esto a los que se refería. No hay posibilidad de avanzar con él, por lo que vamos a tener que apuntar a instancia mayores para poder dialogar, hasta con el ejecutivo".

 

Las movilizaciones de esta mañana también motivaron a los estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) a retomar el colegio por cuarta vez, pese a ser desalojados el martes por órdenes del edil del Santiago. Según había adelantado Zalaquett, los estudiantes de este establecimiento votarían el viernes la propuesta presentada sobre dividir los colegios en toma para mantener movilizaciones y clases al mismo tiempo.

En esta misma línea, el Liceo Carmela Carvajal también decidió irse a toma. Las alumnas se ampararon en una votación realizada a comienzos de semana, donde la medida de presión de carácter indefinida fue aceptada por amplia mayoría.

Las integrantes del Centro de Alumnas están reunidas con la dirección del colegio para definir si la toma se mantiene.

Fotos: @obsDDHHcl